jueves, 12 de agosto de 2010

Y el Cahorro se comió al Lince.

El cachorro de Linux

En otro articulo os comentaba que a fin de tener una toma de contacto con el mundillo Linux y debido a que últimamente los portátiles me llueven (sorprendido me encuentro, proclamo) decidí dejar a Linux el entorno de mi viejo Toshiba Satellite 1900-102 para demostrarme que me podía ofrecer.

El sabor elegido fue Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, Lince Lucido, creo, de ahí el titulo de entradilla venga ahí, a todo lujo. Un Linux ultimo modelo para mi trasto XD. Y aunque fui capaz de instalarlo y no tuve mayor problema, tuve que ceder. El sistema no acababa de moverse con soltura aunque se movía y podía abrir aplicaciones y trabajar con ellas, se notaba que todo lo hacia lento. El pobre trasto se movía con soltura con Win XP (Ojo, que me preocupaba de tenerlo siempre "a punto" con diversas herramientas) pero con Ubuntu 10.04, el tema iba un poco espeso. La verdad es que la lógica indica que si no podría instalar Win Vista o Win 7, no podría ejecutar con éxito Ubuntu 10.04 aunque me sorprendió comprobar que si, que si se instalaba, que si se ejecutaba (solo un pelin lento, ojo) pero quedaba un poco lejos de una satisfacción total.




Pero no pensaba tirar la toalla. Linux tiene mucho que ofrecer. Puede que algún otro sabor actual (Fedora, Open Suse, Debian...) corrieran correctamente en mi equipillo, pero Linux ofrece soluciones para equipos MUY modestos.una de las soluciones mas extendidas es Puppy Linux.. Puppy se conforma para corre con un Pentium a 200 Mhz. y apenas 32 Megas de RAM. En mi equipo lógicamente, corría como una bala ^_^

Que no os engañe el concepto de equipo modesto ¿Os gustaria saber que puede hacer Puppy? Echar un vistazo a este video a continuacion.

Este es Puppy Linux CE15, una versión de Puppy.Existen muchas versiones.


Múltiples escritorios, efectos gráficos, programas pre instalados.... de nuevo, lo básico para que el usuario "normal" se pueda desenvolver ¡Y gratis! Ademas, el espacio requerido en disco duro es exiguo. Un mundo de ventajas.

En mi caso y como hable también en otro articulo decidí probar Molinux Zero 2 la versión de Puppy desarrollada por Castilla la Mancha. Molinux Zero 2 se basa en realidad en Boby, la versión en español de Puppy (Que en su mayoría está en ingles) ¿Que tal un video?


Molinux Zero 2. Con soporte de Castilla la Mancha.


Os puedo decir que Molinux Zero 2 es una excelente opción gratuita y que dará servicio a mas de una persona. Todos nosotros estamos hartos de ver viejos equipos en la basura, desahuciados por sus dueños, en busca de sistemas mas bonitos y modernos. Mucha gente, con menos recursos y tan solo con un CD con Molinix Zero podrá hacerse con un ordenador totalmente funcional por el módico precio de... lo que cueste ese CD y un poco de tiempo XD

-Momento Darnos, que es Ud muy listo, me parece a mi. ¿De donde caramba saco ese Molinux? ¿Acaso en alguna tienda, o en algún Ayuntamiento?
-Pues no... me temo que tendrá que recurrir a Internet y descargar desde allí el archivo necesario. AQUI tienes el enlace directo.
-Aaaaah... vale. No tengo dinero, pero me tengo que comprar un acceso a Internet. Muy bonito hombre.
-Hombre, desconozco como funcionará fuera de Madrid, pero me consta que en la bibliotecas de Madrid se da acceso gratuito a Internet. En el peor de los casos sugiero recurrir a algún locutorio. La imagen ISO apenas pesa 300 megas.
-Vale... pero esto de Molinux... muchas cosas no se pueden usar.
-Bien... acepto pulpo como animal de compañia, pero eso es una verdad a medias. Muchas cosas NO SE SABE EXACTAMENTE como montarlas o usarlas. Como he dicho Molinux cuenta con el soporte de El Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha y allí, en sus foros, cuentas con el soporte que pides., pregunta y sus administradores trataran de ayudarte Si no, siempre puedes recurrir a otros sitios. La comunidad Linux DESEA ayudarte.

Y ahora el apartado de PEROS.

Lamentablemente el talón de Aquiles de Linux es la facilidad de acceso a versiones piratas de Win (o Mac, lo mismo me da) y la verdad muchos de esos equipos que se tiran, vienen siendo Pentium 4 a 1000 Mhz o un poco menos, equipos en los que Xp corre con soltura y sistema que cuenta con soporte comercial. Ademas la gente está echa a Win. Fuera del entorno de escritorio de Puppy, que es LA MAR DE RESULTON, para instalar programas u otras operaciones, se tira mucho del entorno de la consola. Y este entorno, peca de ser muy espartano, demasiado para lo que estamos habituados hoy día. No es que no sea útil, que es algo totalmente funcional. De echo, los setup de programas con instalador, no son mas que interfaces gráficas de los procesos que ocurren en la consola.

Algunas cosas, por ejemplo el tema de los tan actuales modems 3G que tan de moda están, son asignatura pendiente en Puppy, no así en Ubuntu (por ejemplo) que es un proceso realmente simple y muy automatizado.Aunque hay gente que SI a podido, parece ser que es un proceso, como mínimo, pelin farragoso.

Tanto si ya tienes equipo y tienes curiosidad de ver como este entorno se mueve en tu equipo (si es un ultimo modelo, se moverá como un rayo, probablemente), como si quieres resucitar un viejo equipo. Creo que Molinux Zero (O Puppy, o Boby) son excelentes opciones.


Ya me diréis.

Un saludo.

Darnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.