domingo, 8 de agosto de 2010

¿Quieres tener tu equipo EXACTAMENTE como el primer dia?

Linux, Mac, Win... no importa, como este se encabrone, échate a temblar.


Hoy os quiero acercar una excelente solución (y rápida) para que en caso de desastre en vuestro equipo (no importa el sistema operativo) podáis dejarlo de nuevo en marcha.

Puede que no lo pensaseis nunca, o puede que si pero ¿Os habéis preguntado como instalan los sistemas operativos y los programas asociados en las cadenas de montaje de las grandes cadenas? Quiero decir, todos sabemos lo que se tarda en simplemente instalar Win, no hablemos luego del tema de instalar los programas que usamos habitualmente y ademas, dejar el equipo "redondo", a nuestro gusto. Y luego, que ocurra algún desastre, que se encabrone el sistema operativo y se pierda todo.

Lógicamente, en las cadenas de montaje, no tienen doscientos mil empleados, ahí, supervisando una a una las instalaciones de Win o el sistema que sea. Todos esos equipos tienen una característica común, estos equipos son EXACTAMENTE IGUALES. es decir, ordenador del modelo X 1243 y que fue fabricado el numero veintitrés del día 15 de Agosto de 2010 es virtualmente exacto al ordenador modelo X 1243 fabricado el mismo día pero doce mil unidades después (y normalmente de cualquier día). Se instala todo en estos equipos tirando de CLONACION DE DISCOS DUROS.




¡Y aquí arranca esta solución que os acerco! todos nosotros, en alguna ocasión, hemos tenido que formatear y empezar de cero, mientras maldeciamos por el tiempo perdido por volver a dejarlo todo en marcha.

Una solución es haber echo una copia de seguridad y re instalarla,pero habréis de tener instalado el SO como mínimo, yo os propongo reducir el proceso a un puñadito de pulsaciones de enter :D y dejar el equipo de nuevo redondo. Clonacion de disco duro es el concepto que buscas.

La herramienta mas habitual en el sector se llama Norton Gosht, muy eficaz, pero de pago. Yo os acerco la solución gratuita y libre. O libre y gratuita, para no ofender a los Gurús del software libre :) La alternativa se llama CLONEZILLA.

Ningún animal resultó dañado durante esta clonacion.No testado en ovejas.

El uso de esta herramienta está ESPECIALMENTE recomendado tras la reinstalacion del sistema operativo y vuestros programas. En ese momento, vuestro equipo estará lo mas limpio posible (Y estable) no obstante, podréis utilizarlo en cualquier momento.

Este programa hace una imagen de TODO el disco duro y permite reinstalar esa imagen en cualquier momento con todo lo que había en el disco duro en el momento de la hacer la imagen. Es lo mas parecido a congelar el tiempo en vuestro disco duro. ¿Que ha ocurrido un desastre? instaláis esta imagen con solo unos toques de enter y listo. Sistema operativo, drivers, programas. TODO.

Clonezilla es una alternativa a Norton Gosht y tiene como base el sistema Linux. Podremos ejecutarlo desde un Live Cd o bien incluso desde un pendrive. Pagina principal de Clonecilla AQUI.

Ciertamente, Clonezilla no dispone de un interfaz muy intuitiva, a pesar de que podremos tener las opciones en castellano. Pero tranquilos, el Tio Darnos os acerca un estupendo tutorial en vídeo. Por que tener un tutorial escrito, esta bien. Pero verlo en vídeo y en marcha ESTA MUCHO MEJOR :D


Un paso a paso, para no perderse.


Seguro que os será muy útil.

Un saludo.

Darnos.

4 comentarios:

  1. Pues mira, si tienes tiempo para tutoriales este verano, uno muy bueno sería el de cómo hacer que el dichoso Ubuntu dejase utilizar todo el disco duro para temas de almacenamiento y no sólo los ridículos 30 Gb que suele dejar.

    Sobre el tema de la clonación de disco duro es algo que procederé a hacer en breve pero ¿sabes lo que me jode? Que parece que cuanto más moderno es el Windows que uses, más disco duro chupa a lo bobo y sin ninguna razón.

    Hace poco estaba en Valladolid y puse mi antiguo PC con un HD de 80 Gb y XP SP3 instalado. Con muchos más archivos y programas existentes en él todavía le sobraban más de 40 para lo que considerase oportuno.

    Mi portátil, en una partición de 107 Gb, con el Win 7 actualizado y bastantes menos programas... ¡ZAS! 30 Gb y gracias.

    ¡Qué asco macho! Y pensar que llegué a creer que era imposible empeorar el CD de Instalación con el DVD de parches para XP... y ya veo que subestimé la capacidad de Microsoft a la hora de malgastar el disco duro. En fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dath!

    Pues si. Los nuevos super sistemas operativos de ultima hornada consumen disco duro como si no importara. Como si todos nosotros montásemos discos duros de soponcientos terabytes.

    Tengo que confesar que finalmente, no fui capaz de hacer moverse con soltura a Ubuntu 10.4 en mi viejo Toshiba Satellite :( supongo que estaba un poco encabezonado. Si no podría correr en el Windows Vista ni Windows 7 supongo que tampoco correría un Linux "ultimo modelo"

    Así que elimine Ubuntu y me decanté por la mínima expresión de Linux, de la mano de Puppy Linux, en su vertiente Molinux Zero 2, que a su vez este está basado en Boby que vienen a ser la versión en español de Puppy.

    Lo cierto es que con Molinux Zero, el viejo trasto iba como una bala, no en vano, sus requisitos mínimos son Pentium a 200 Mhz y 16 megas de Ram (creo recordar) requisitos que el pobre bicho pasaba MUY de largo (Pentium 4 a 1700 y 750 megas de ram) sin embargo ya solo en procesador Ubuntu pide 1000 Mhz. mínimo y no recuerdo cuanto de gráfica, pero seguro que sus 16 meguillas se le quedaban cortos por todas partes. Próximamente, articulo con las impresiones. :) Así que si, el cachorro se a comido al Lince XD Al menos, en mi equipillo.


    PERO tras trastear con Molinux Zero (y aunque es UNA EXCELENTE ALTERNATIVA GRATUITA) LAMENTABLEMENTE tengo que reconocer que mientras la piratería sea tan facil de llevar acabo (interesada sin duda por los chicos de Microsoft)no tiene color. Por que las empresas dan soporte a los sistemas privativos y, por que no, por que de entrada el sistema es mas bonito.

    A donde quiero llegar... es que "me rindo". Ya he tenido suficiente toma de contacto (de momento) con Linux y volveré al redil de Win (de forma legal, por supuesto) por que mi antigualla me da mejores resultados con Xp que con Molinux Zero.

    PERO. Siempre hay un PERO. Le reconozco a Linux el increíble esfuerzo que esta realizando, la todavía excelente ruta que lleva recorrida, convirtiéndose en un sistema infinitamente mas asequible que en sus orígenes y la verdad, sigo convencido, sera un sistema de referencia en un futuro. Pero no quiero ser fanboy. Yo no creo que sea este año, tampoco el próximo. Eso si, estoy convencido que Linux en diez años SI sera referente. Estoy seguro que Microsoft no realizará Muchas mas cagadas, rollo Vista, pero cada tropezón de esos, es una zancada que dá Linux.

    Me consta que existe posibilidades de limpiar componentes que ya no se usan en Ubuntu y quedan por ahí. No obstante, una cosa me llamó la atención ¿Es necesario TODAS la actualizaciones que te marca Ubuntu de vez en cuando? por que la cantidad de actualizaciones que llegan a veces es ATERRADOR. ¡Y eso ocupa espacio oiga!

    Eso si... los Linux "ultimo modelo" creo que tienen poco que envidiar a Win. ¡Ay si Linux tuviera solo la mitad del soporte del resto de las empresas...! Tiempo al tiempo. :)

    En definitiva, Molinux Zaero mola, pero opino que Xp está mejor ^_^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Supongo a que si esperas a tener problemas para clonar lo que harás será copiar lo bueno pero también el problema.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Logio!

    Pues así es. Ten en cuenta es una imagen"tal cual" de tu disco así que si, si esperas demasiado y ya tu equipo esta fallando, cuando re instales esa copia, tu equipo seguirá fallando XD lol

    La idea en realidad es que tras instalar todo tu sistema operativo y tus programas, entonces hagas esa copia, así, en caso de desastre y tras solo quince minutos (mas o menos) vuelvas a ese sistema impoluto.

    Gracias por pasar por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.