sábado, 10 de julio de 2010

Linux wins! Ubuntality!

Así se ve este rincón desde Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Finalmente, y a raíz de la jubilación de mi viejo (y querido) Toshiba Satellite 1900-102) en favor del nuevo y poderosisimo  Quacom computers  XD lol he pensado que era hora de adentrarme a saco con el mundillo Linux.




Si recordáis bien Linux, en su sabor Ubuntu, ya visitó mi modesto equipo, siendo un "invitado" de Win, residiendo dentro de el, entonces lo hizo tirando de Wuvi y en su versión 9.XX Karmic Koala y quedé gratamente sorprendido de su rendimiento, apesar de que al correr bajo Win, el rendimiento de Ubuntu se veía bastante mermado.

Aunque en realidad, ahora el universo Linux se abre totalmente ante mi. Que mejor plataforma de "testeo" de meterse "a saco" con Linux que convertir mi Toshiba en un Linux 100% y así (Para alegría de muchos) eliminé completamente mi Win y he dejado solo Ubuntu. Un pequeño entorno de veinte gigas para que el pinguino Tux se pasee a sus anchas y me demuestre que caramba puede hacer. Y de momento, como podéis ver en la captura del inicio de este post, podéis ver que el tema "rula".


Que puedo decir, me encanta la integración de Ubuntu a sido excelente, una instalación "de un tiro" (nada de continuos reinicios) un montón de aplicaciones ya "de serie" lo básico para el usuario común pueda empezar a trabajar con su equipo y sobre todo, sobre todo (al igual que con la versión 9) la configuración con apenas dos clicks, de mi modem ZTE con la compañía Movistar (ojo, que el tema está preparado para ¿todos? las compañías de internet móvil. Ademas, parece que esta vez si, la integración con la gráfica Movility Radeon es total de entrada.


La idea es que pueda dejar este portátil en el salón al alcance de Mai y mio, conectado a la TV (aunque se que a Mai no le va a hacer gracia que no este el viejo Win). Creo que se avecina una temporada de inmersión linuxera. La única manera de meterse en algo es así, sin paños calientes. Hombre, siempre  tendré el otro, como apoyo, pero el tema pinta bien. :)

Seguiré informando.

Darnos.

7 comentarios:

  1. Ubuntu es una gran distribución de Linux, pero sobre ella siempre digo lo mismo. ¿Por qué la cagaron tanto en su anterior versión. Es que era una calamidad...

    Yo por ejemplo tengo instalado el Linux 10.04 en mi PC y casi nunca lo uso y el motivo es claro. Ninguno de los programas que uso habitualmente tienen una versión para el S.O. Del pingüino y francamente paso de estar cada dos por tres abriendo terminales, creando lanzadores y buscando vías alternativas y más feas con las que disfrutar de lo mismo que en Windows.

    Sí, es cierto, Ubuntu es mucho más rápido que cualquier Win, pero el problema que a muchos no les entra en la cabeza pero que es así es que su uso es muy complejo para todas aquellas personas que no tengan unas grandes nociones de informática, y aunque al principio puede hacer gracia, el estar constantemente buscando más y más soluciones termina por hacerse particularmente pesado. Sin contar otros factores como el de no poder disfrutar de videojuegos, aunque eso es un caso aparte.

    De ahí que pase de él, aunque si convierten al Pulpo Paul en su mascota... Quizás cambie de opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dath!

    Por partes y desde mi, todavía, desconocimiento.

    Coincido totalmente contigo en lo que te refieres al tema de las aplicaciones. También es cierto (hasta lo que llevo visto) que el aspecto general es más espartano que en Win. También coincido en que la cantidad de aplicaciones es menor que en Win y que el grado de "automatización" es mucho mayor en Win que en Linux, con esto quiero decir que mientras en Win, un sólo programa hace varias funciones a la vez (una tras otra, quiero decir) para conseguir algo, en Linux, es muy probable que necesites usar varios programas. También reconozco que en ocasiones es "engorroso" usar accesorios o hardware, la "guerra" que se mantiene para el tema de las tarjetas gráficas (salvo Nvidia y poco más) es un lastre. Mi guerra particular con mi Mobility Radeon viene de largo, aunque en este nuevo 10.04 parece que SÍ va el tema bien, aunque estoy muy limitado por sus muy escuetos 16 megas.

    A PESAR DE TODO, la apuesta Linux, de cara al usuario básico y con un equipo ya cerrado y a ser posible, un poco antiguo, me parece muy viable, me explico.

    En los tiempos que corren, es muy, muy de agradecer, que el mundillo Linux, se esfuerce en ofrecer un entorno totalmente útil y funcional que corra desde los 166 Mhz (Puppy y derivados)

    En estos tiempos que el tema de la piratería está tan así, tan malamente, es francamente hermoso poder instalar algo que haga funcionar tú equipo, además de incorporar aplicaciones, digamos, básicas, para que acto seguido de instalar, puedas funcionar. Todo absolutamente legal, actualizable y aunque (salvo excepciones) no exista un "soporte de empresa" sí existe una comunidad entendida CON MUCHAS GANAS de ayudar, dando una atención muy personalizada.

    Encuentro genial el hecho de que, de alguna manera, la aplicación que necesites, está disponible.Y libre... aunque... no nos engañemos... lo que nos interesa (mayormente) es que sea GRATIS XD . Sí no, puede que tirando de Wine, puedas usar la que necesites de Win.

    También, me gustaría destacar que, de cara a los entornos de escritorio, Linux comienza a ganar terreno (muy poquito a poco) pero va. :)

    Todavía le queda por avanzar, aunque a día de hoy ya a recorrido un trecho importante, a Linux le queda (desde mi punto de vista) que las empresas privadas lo tengan mucho más en cuenta, es duro de entender que no quieran que sus accesorios ni hardware funcionen en Linux. También creo que les queda por "copiar" la facilidad de instalación de programas. Sí bien el "awindosamiento" de Linux (en el aspecto gráfico) le a ido muy bien, la copia del sistema de instalación de programas en Win, estaría muy bien en Linux. Y sobre todo, algún tipo de estándar en ese aspecto sería estupendo.

    Puede que Linux sea un referente en un futuro no muy lejano. Tal vez este sea el momento de empezar a conocerlo. :)

    Un saludo Dath :)

    P.D confieso que a mi mismo a veces se me hace cuesta arriba y me veo obligado a volver al redil de Win con la cabeza gacha XD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Upps... algo hice mal y TRIPLIQUE el mismo comentario XD

    Y gracias por pasar por aquí Dath :)

    ResponderEliminar
  6. Es que ya te digo yo que en el tema de empresas privadas Linux no es que lo tenga difícil, sino sencillamente imposible. Yo por ejemplo cuando trabajaba de periodista, si enviaba mis escritos desde casa no tenía problema alguno ya que enviaba mis textos en formato “.doc” y que en el periódico apechugasen. Sin embargo cuando trabajaba en la redacción lidiaba con programas como Millenium o QuarkXpress. Si buscas por ahí te darás cuenta de que esos programas son los más utilizados y universales dentro del mundo de las redacciones, pero sólo tienen soporte para Win y para MacOS.

    Tres cuartos de lo mismo sucede si quieres editar fotografías. Photoshop es el programa más utilizado y universal, pero sólo da soporte a los S.O. anteriormente mencionados. Por supuesto que en Linux hay programas alternativos, pero están más limitados y su implantación exige serios riesgos como es el que tu empresa trabaje con un formato “no universal” con todo lo que ello conlleva (piensa que las empresas se tiran cerca de dos semanas preparando a tíos que ya saben utilizar los formatos convencionales, con lo que imagínate lo que tardarían en enseñar “de cero” el manejo de una de estas apuestas).

    Además ten en cuenta que un informático puede no encontrar engorroso el Linux, pero que si yo por ejemplo (que te puedo asegurar que aprobé unas cuantas asignaturas de informática en la primera carrera que cursé y teniendo que hacer uso de UNIX) lo encuentra complejo, imagínate lo que puede pasar con aquéllos que a duras penas pasan del “Doble clic en el setup”. En otras palabras, la propia inercia te obliga a aportar por Win porque es el más sencillo, el más universal, para el que tienes los mejores programas y que todo el mundo sabe usar.

    Otra cosa es lo que tú o yo podamos hacer en privado con él y si somos autónomos y nos manejamos mejor en Linux pues... ¿por qué no? Pero como ya he dicho antes es muy difícil que fuera de círculos privados o meramente anecdóticos eso tenga alguna salida.

    Por cierto, efectivamente el Ubuntu inicialmente tiene un diseño espartano. Pero joder cómo se lo curran algunos con él, y para muestra un botón (Y eso que la versión es antigua :O).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola de nuevo Dath!

    ¡Po zi! Coincido de nuevo con lo que dices. Aunque Linux (Unix) tiene mucho ganado en el tema de los servidores, es ahora cuando (o eso me parece a mi) empieza a repuntar en los escritorios.

    Linux a tenido una oportunidad de oro, que no ha aprovechado del todo, con los netbook. Unos equipos cerrados, sin capacidad de ampliación (más allá de los que puedas enchufar a los USB) y que trataron de distribuir en muchos de ellos.

    Lamentablemente, pilló a Linux pelín verde para los usuarios más "casual" y no se encontró con toda la aceptación esperada. Los formateos y vuelta a Win fueron masivos.

    A pesar de todo, sí valió para dar un golpe en la mesa (pequeñito) y decir "¡Estamos aquí!" lo cual, como mínimo ha sido una excelente publicidad.

    Opino, que todavía, sigue pelín verde, aunque mejorando día a día. Dentro de varios años, me gustaría pensar, que podrá hablar de tú a tú con otros S.O (Ey, soñar es gratis :) ) aunque sea dentro de los entornos de escritorio.

    El talón de Aquiles de Linux, se llama "compatibilidad" y sobre todo, con hardwares nuevos. No pido que de la noche a la mañana, las empresas empiecen a desarrollar drivers para todas las plataformas y sabores de Linux... pero sería estupendo que empezarán con drivers de sus cosillas antiguas.

    Como te digo una cosa, te digo la otra. La mayor fortaleza de Linux está en su gratuidad y re utilización de máquinas antiguas. Vale... Y en las ganas de hacerle la puñeta a los chicos de los sistemas de pago XD

    De igual manera que Win copio a Apple, creo que no sólo es de justicia sino de necesidad, que Linux copie a Win. :)

    Un saludo Dath.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.