martes, 29 de junio de 2010

Videojuegos que marcaron pauta. Halo.

Todo empezó con esto, Pong se llamaba. Probablemente.

En realidad esta entrada no es para hablar de Pong, probablemente, el principio de los videojuegos, pero si hubiera que marcar un inicio de como empezó esto del entretenimiento digital, sin duda, el punto de origen de seria Pong.




Mas allá de Pong, hoy opinaré de una saga que me lleno desde su origen. Halo. Aun recuerdo a la incipiente Bunguie, creadores de la saga de Halo, entonces estaba muy enganchado a otro juego suyo, sacado pelín antes de Halo y que paso un poco de puntillas, este juego era Oni, un beat´em up que contaba con el diseño de mi (entre otros) idolatrado Masamune Shirow. Ademas este juego vino a España traducido y doblado al castellano. Tal vez pecara de unos escenarios MUY vacíos... pero el echo de saber que tito Masamune andaba detrás (a nadie se le escapa el clon Oni / Mayor Kusanagui)y por supuesto las intros anime con el sello del mismo. Y que caramba, la idea era repartir "yoyas" a diestro y siniestro. Por cierto ¿Alguien se ha fijado en la similitud de las armaduras de la TCTF y la armadura del Jefe Maestro? Por si alguien tiene curiosidad, aquí dejo vídeo promocionar de dicho juego.

A mi me gustó mucho.

Recuerdo Oni y recuerdo mirar la pagina de Bungie, cuando solo contaba con un módem de 56K y la tarifa plana comenzaba a partir de las 18:00 h. y terminaba a la 08:00. Allí (y tras un tiempecillo de carga) comentaban que también estaban a punto de sacar un Shooter en primera persona, un tal Halo. Yo lo veía y bueno, no le dí mucha importancia. Nunca pensé que marcaría un antes y un después en el mundo de los shooter en primera persona, de igual manera que primero lo hizo Wolfdestein 3D y luego Doom y luego Half life. Halo también dejaría su impronta, muchos detalles hoy habituales en muchos juegos, se vieron por primera vez en Halo.

Nadie hoy pone en duda que los primeros (Wolfdestein y Doom) marcaron un genero, pero a partir de ellos, la linea comienza a difuminarse. En torno a Halo, existe mucho "fanboy" gente que lo defiende a muerte, gente que opina que es uno mas del montón. En honor a la verdad, yo diría que entro dentro del colectivo fanboy. HAMO ESTA SAGA, aunque no soy de los extremos. Ni Bungie ni Microsoft, ni ninguna compañía me paga por ello. Mas bien me considero un usuario que disfruta de los juegos. Yendo esto por delante paso a opinar de esta saga, empezando por:

Halo. Combat evolved.

 El inicio de todo un Universo. El inicio de una exitosa franquicia.
 


Tuve la oportunidad de disfrutar de una demo de Halo en una Xbox negra en un CineCité esta demo permitía enfrentarse en una playa, una especia de desembarco, desde una nave de transporte en una playa tomada por El Pacto (mas adelante, llamado,el Covenant) Algo así como un desembarco de Normandia. Tenemos que tomar esa playa para avanzar y conseguir llegar a una sala de control. Todo en un espacio relativamente abierto, nada de pasillos, y asi sera Halo, partes en espacios abiertos, partes en pasillos.

Lo que MAS me llamó la atención de aquel combate en la playa, no solo fue el echo de que nos acompañara un grupillo de Marines, francamente efectivos e independientes, que se cubrían, emboscaban e incluso, morían. Lo que más me llamo la atención es que los enemigos NO TENIAN NINGUNA GANA DE MORIR. Estos se protegían tras parapetos, retrocedían buscando el mejor punto para atacar o buscaban reforzarse con mas tropas enemigas y si se veían desbordados, huían.Es decir, la IA de los enemigos estaba MUY cuidada, dando una experiencia bastante real. Tengamos en cuenta de que en aquella época, los enemigos de estos juegos eran bastante "estúpidos" y ni se escondían ni nada, venían a ti a pecho descubierto y el hecho de subir el nivel de dificultad, tan solo incidía en la dificultad de abatirlos.


Halo en marcha. Fotograma de los primeros minutos
tras aterrizar en el anillo.




Halo contaba con una novedad para la época, venir traducido y doblado al español. Si bien aquel doblaje no era el mejor del mundo e incluso sufría algún extraño ¿bug? que hacia que los comentarios de Cortana se aceleraran ridículamente, la verdad es que te sumergía en el juego estupendamente.

Con una historia futurista (la guerra entre el Pacto y los humanos que arranca en un punto "empezado") con variedad de enemigos y armas. Las armas estaban muy diferenciadas, las armas humanas se basan en munición balística, mientras que las armas alienigenas (que también podíamos recoger y usar) estaban basadas en energía y, salvo el aguijón, no es posible re cargarlas y habremos de sustituirlas una y otra vez por las que dejan caer los enemigos. En cuanto a las armas humanas, ametralladoras, escopetas, pistolas., fusiles de francotirador... y el devastador lanzacohetes

También permitían el uso de vehículos, tanto humanos como alienigenas, los vehículos humanos eran estupendos, una especia de jeep (el Warthog) de control algo dificilillo, pero una vez le cogías "el punto" muy divertido. ademas el Warthog permitía que montara un copiloto, que nos daría apoyo, disparando, preferentemente a los enemigos que vengan por la derecha y un artillero, con una ametralladora giratoria en la parte trasera. Ambos con una puntería bastante buena, que , como debe de ser, perdía eficacia si disparaban con el Warthog en marcha y dando tumbos. Los pasajeros ademas, tenían su propia barra de vida, pudiendo morir bien por daños enemigos o por accidentes que vuelquen el Warthog.

Y ya el sumun, un enorme tanque, el Scorpion, que repartía unos cañonazos devastadores, y montaba una ametralladora. Ademas, el Scorpion podía transportar a cuatro Marines en el exterior, convirtiéndote en un enemigo muy muy poderoso, capaz de abatir de un plumazo a los Hunters (Unos enorme enemigos blindados) o a cualquier vehículo alien. Eso si, si el Warthog era rápido y ligero, el Scorpion era lento como una tortuga centenaria y coja. En todos los vehiculos, si eras alcanzado, te reducían TU propio escudo, que en el Warthog, vale, que vas al descubierto, pero en el Scorpion, que vas dentro, no tiene mucho sentido, mas aun cuando los vehículos tienen su propia energía y pueden ser destruidos. Por cierto, todos mostraran daños dinamicos, que solo seran esteticos, ya que el rendimiento siempre sera el mismo, hasta que sea totalmente destruido..

Los vehiculos alienigenas, tampoco se quedan atrás, una especia de aeronave terrestre, el Ghost, un avión monoplaza, el Banshee y también un tanque. El pacto también contaba con unas torretas fijas, mas eficaces en manos enemigas que en las nuestras.Y el increíblemente devastador Scarab, no manejable, pero abatirlo es todo un espectáculo. aunque esto sera en el segundo Halo.

Nuestro personaje, una especie de cyborg (mas adelante sabremos que es un humano normal modificado) y que lleva una poderosa armadura que le hará extremadamente resistente. Esta armadura incorpora un escudo de fuerza que nos progerá de los impacto enemigos, una vez eliminado el escudo, empezaremos a perder nuestra propia vida, a una velocidad muy MUY rápida. Habremos de parapetarnos a la espera de que nuestro escudo se recargue y podamos de nuevo plantar cara, ya que si nuestra vida llega a cero, moriremos. Afortunadamente, podremos recargar nuestra vida con algunos botiquines (mas bien escasos) repartidos por los niveles (bastante extensos, por cierto). La verdad es que lo habitual es que recorramos la mayor parte del mapa con solo un cuadrado de vida y tratando de mantener a toda costa el escudo lo mas intacto posible. ¡Ah si...! Y maldiciendo deseando encontrar un botiquin XD

Y este detalle, el escudo que se recarga, marcó un punto y a parte en los siguiente shooters, incluso en el propio Halo 2. Repentinamente, los shooters "pasaron" de incorporar barra de vida y la sustituyeron por un escudo que se regeneraría el solito. No sé, no sé... a mi no me acaba de convencer este punto.

Los niveles de dificultad de Halo fueron cuidadosamente desarrollados, si bien en los niveles mas bajos, Halo es un sencillo paseo (lo que no quita que muramos de vez en cuando) en los niveles heroico  y legendario os obligara a cuidar vuestra estrategia y cuidadin, que moriréis con frecuencia (mención a destacar cuando aparezcan los Flood) pero en legendario sera un morir tras otro. Yo lo mas que he echo a sido terminar en heroico y ya esta bien. Lo de legendario se me hacia frustrante. Ademas, si ya enfrentarse al Pacto, es durillo, especialmente cuando van en grupo, ya cuando aparecen los Flood, una especie parásita que toma el control de cualquier ser orgánico, vivo o muerto, volviéndolo una criatura dura de abatir. Así pues, se crea un triangulo de enemigos, un todos contra todos con los humanos, el Pacto y los Flood. Y ahi entra en juego el anillo, Halo. ¿Que secreto esconde Halo? En un principio, es un arma, poderosa, INCREIBLEMENTE PODEROSA. La solucion para acabar con... ¡Sorpresa! Aunque doy por sentado que todo el mundo conoce Halo, no voy a espoilear, por si acaso. ;)

A nivel gráfico, Halo no estaba nada mal, al menos los entornos, aunque el diseño de soldados humanos era un poco simplista, la verdad es que los aliens y vehiculos estaban muy muy cuidados.

Después de Halo y tras su exito todavia llegaria a la primera Xbox, Halo 2.


Halo 2

 Halo 2 era más de lo mismo y incorporaba mejoras. Afortunadamente. XD

 Poco después de Halo, llego su secuela, Halo 2. Este Halo incorporaba novedades mas que jugosas, aumentaba el universo Halo, explicando mas cosas, y añadiendo novedades, como la eliminanacion de la barra de vida, dejando exclusivamente el escudo, que si bien en Halo 1  entraba en modo recargaba de una forma mas bien lenta, ahora se recargara MUY rápido, no en vano, si nos quedamos sin escudo, tras unos pocos impacto, moriremos.

Estrenabamos pues sistema de escudos y nueva armadura. Un nuevo look, como mas solido y duro. No estaba nada mal. Ademas en esta ocasión el Jefe Maestro podía utilizar DOS armas a la vez (siempre que fueran de una sola mano) y podíamos alternar en una mano un arma humana y en la otra un arma alienigena. Ademas ¡Ahora podíamos usar un arma cuerpo a cuerpo! La espada de energía, que si bien, nos dejaba desprotegidos a distancia, era ABSOLUTAMENTE destructiva en combate cercano.

El comienzo, como en el primer Halo, era en una nave humana de linea, en la tierra, donde el Jefe Maestro va ser condecorado, lamentablemente, no sera posible, finalmente el Pacto encuentra la tierra y comienza un ataque masivo. Las defensas de la Tierra comienza a ser sobrepasado y la nave donde esta el Jefe, comienza a ser tomada. Una primera fase INCREIBLE, que nos llevara a movernos tanto por el interior de la nave como en el exterior, incluso, le devolveremos "un regalito" al pacto ¡Saltando desde nuestra nave a la suya y vuelta a otra nave humana! ¡Increíble!



La batalla se traslada a la Tierra. En Nueva Mombasa, Africa.

Tras esta fase espacial, el resto del juego transcurrirá íntegramente en la Tierra, con la inclusión de una nueva especie alien, los Brute, unos "mosquitos" voladores, una ampliación de los motivos del Pacto de donde vienen y a donde van, la creación de un nuevo personaje, el Inquisidor y armas nuevas, como la carabina. En el plantel de vehículos, también un nuevo añadido, la moto Brute. Dura como ella sola, relativamente rápida aunque un poco "dura" para los giros. También aparece la alternativa alien a Warthog.

La mejora gráfica, con respecto al primer Halo fue mas que notable y la complejidad dela historia re enreverso mucho, no solo conoceríamos muchas mas cosas, sino que también "asomaría el hocico" el Master Mind , aquel que en realidad esta tras los Flood, con sus propias motivaciones. El triangulo se refuerza.

Halo 2 incorpora, como novedad el luchar alternativamente tanto con el Jefe Maestro como con el Inquisidor, ambas historias se irán uniendo y jugando alternativamente.

En el lado negativo... bueno, fue MUY DURAMENTE criticado el hecho de que en esta ocasión el doblaje fuera realizado en latino... choca mucho que tras jugar al primer Halo en español de España, ahora todo tuviera aquel acento sudamericano. A titulo MUY personal, reconoceré que la calidad del doblaje, me parece mejor el sudamericano que el nuestro, me parece hecho con mas sentimiento, mientras que en el primer Halo, se nota que son lineas de texto leídas de un papel. Pero al principio, el acento sudamericano y el uso de palabras de la tierra, se hace cuesta arriba. En honor a la verdad, diré que te acabas acostumbrando, aunque cuando los Marines usan palabras muy latinas, como eso de "compa", la verdad, chirria un poco en el oido del jugador español.

Por lo demás, Halo 2 se podría reducir, como decía al principio en "Mas de lo mismo y MEJOR" Esta seria la ultima incursión de Halo en la primera Xbox, su siguiente paso, el salto a la nueva generación. Xbox 360.

Halo 3

¿El fin de la historia? Va a ser que no.


Y así llegamos a la nueva generación, finalmente Halo volvió a Xbox y prometió un regreso triunfal. Halo 3 prometió ser como Halo 2 elevado a la enésima potencia. Gráficos de ensueño, mas opciones, un montón de Logros (Reconocimientos por cumplir determinados requisitos) la aparición de las calaveras  (Unas calaveras que al encontrarlas y activarlas, producían diversos resultados) la unión a nuestro lado, de forma normalmente permanente, del Inquisidor, que nos ayudará, así como los Elites, escenarios infinitamente mas ricos., la customizacion del la armadura del Jefe Maestro... y finalmente, volvió el doblaje en español de España ;).

Primeros minutos de juegos de Halo 3

Pero... la experiencia de este nuevo Halo dejo a mucha gente con cierto regusto a vacío en la boca, "algo" indescifrable no acababa de redondearse en este juego, que sin dejar de ser un buen juego (con muchos destellos de genialidad) en algunos momentos se tornaba extraño. Aunque el poder de devastación del Jefe había aumentado notablemente, ya que era ahora capaz de desmontar las ametralladoras y llevárselas, algo no era "redondo". A pesar de todo, un juego redondo. Tal vez fueran culpables las intros que se publicaron para los E3 que eran épicos a mas no poder.




No recuerdo cuantas veces vi estos vídeos, esperando a que saliera Halo 3


Halo 3 se planteó como final para una saga, aunque, el final se dejara, así como que no quiere la cosa, pelín abierto. Pero claro... ni los chicos de Microsoft, ni los chicos de Bungie están muy dispuestos a matar a la gallina de los huevos de oro, con tanto fanboy deseoso de gastarse los cuartos en cualquier cosa que lleve la etiqueta Halo. Entre los que me encuentro. Confieso, con una mezcla de vergüenza y orgullo que yo reserve (y tengo) la edición legendaria de Halo 3, con su caja, con sus dos discos, y con su maqueta (numerada) del casco del Jefe Maestro, me dolió en el alma gastarme los 120€ que costó. Fue la primera (Y ultima) vez que me gasto ese disparate en un juego. 

Y los chicos de Bungie y Microsoft, decia, no estaban por la labor de acabar esta saga, y se sacaron de la manga otro Halo, aunque en este caso, no era el Jefe Maestro el que estaba al mando, este Halo fue...


Halo 3: ODST

Y venga mas Halo por un tubo. XD

Asíes, en realidad, aunque este juego es completamente independiente de Halo 3, casi casi es como una expansión. Usa el mismo motor gráfico de Halo 3 (pelin mas pulido) pero esta centrado en el mismo momento en que ocurre Halo 3 y el ataque a Nueva Mombasa. En este caso, nada de un Supersoldado, ni armaduras todopoderosas, aquí controlamos un soldado de las fuerzas de ataque especiales ODST = Orbital Dropship Shock Trooper. Unos soldados que se despliegan en lanzaderas desde el espacio y aterrizan en medio del follon. Como no tenemos super armadura, a este juego vuelve la barra de vida y deberemos tener cuidado, pues ahora tampoco podemos aguantar tanto castigo como con el Jefe Maestro. Afortunadamente, Nueva Mombasa esta abastecida de puestos sanitarios que nos haran la vida mas sencilla.

Es de agradecer que en este Halo, se trata el tema estratégico con algo mas de interés, de hecho, en el primer Halo, se trataba de aportar algo al genero de la intrusión y estrategia, con algunas zonas que era preferible pasar inadvertido y zonas en las que (preferentemente) era mejor eliminar a los pequeños Grunt dormidos, para evitar que dieran la alarma.

También aquí recibiremos la ayuda de Marines, ODST en este caso.

Este Halo se caracteriza también por ser mas oscuro, mas adulto, de echo algunas partes son un poco mas crudas (para lo que es el universo Halo) pero sumamente entretenido. Este nuevo punto de vista, mas dificil, la verdad es que (para mi) es un soplo de aire fresco. Con esto llegamos a:

Halo Wars.

¿He mencionado que los chicos de Microsoft
no quieren matar la gallina de los huevos de oro? XD

Y aquí vamos de nuevo, en esta ocasión no son los chicos de Bungie los encargados de este Halo, por cierto, alejados de los habituales shooters en primera persona, sino que los encargados de desarrollar este juego son Ensamble, y nos obsequian con un juego de estrategia inspirado en el Universo Halo, un juego de estrategia, todo sea dicho de paso, muy asequible y que esta enfocado como precuela al primer Halo. Desde mi punto de vista, se trata la juego creado con un mucho cariño y cuidado.

No está nada mal. Probar a desplegar los ODST. Victoria asegurada.


Podemos manejar, en el modo Campaña, a la UNSC y tendremos a nuestro alcance todas las unidades típicas del universo Halo mas alguna inventada, como la unidad Gremblin o una super unidad aérea. Nos contaran como decía, una historia autoconclusiva, que se engarza perfectamente en el Universo Halo. Ya fuera de la Campaña, podremos manejar unidades del Pacto. Mi valoración es que, sin ser un fan de la estrategia, si reconozco que me engancho con cierta frecuencia. Ademas en el modo contra la IA, tenéis la opción de Autoajuste, esto es, que teniendo en cuenta los resultados de vuestra partida,  en la siguiente, la maquina os lo pondrá o mas fácil o difícil, siempre ajustado para que el juego sea un reto (pero asequible). ¡Mola!

Todo esto nos lleva al futuro juego de Halo, esta vez, tambien ambientado en una precuela, hablo de:

Halo Reach

Otra vuelta de tuerca a Halo.

Así es, en este caso nos cuenta la historia también previa a los sucesos acontecidos a Halo, nos hablaran de la caída del planeta Reach y los esfuerzos de un grupo de Super soldados, de Spartans, en la defensa de Reach.

De igual manera que Halo 3 fue esperado con deseo, este Reach, no es menos, de nuevo, una intro épica, para ponernos los dientes largos. ¿Sera este Halo Reach todo lo "Redondo" que debió ser Halo 3? El tiempo lo dirá, aunque el deseo de todos, es que si.

Como nexo común a todos los Halo, tenemos  (ademas del Online, que es excelente en todos, con mención especial al 2 y 3 y ODST) su banda sonora. La banda sonora de Halo le da un carácter épico y especial y está íntimamente ligada al juego. De echo, con solo escuchar los primeros acordes, sabemos que es Halo, de igual manera que con escuchar los primeros acordes de Star Wars, sabemos de que película estamos hablando y no, no nos confundimos con Superman (Obra de tito Williams, que esos días andaba de bajón con la originalidad...) XD


A mi me pone los pelos de punta.

El universo Halo, va mucho mas allá de videojuego, tenemos novelas gráficas, una serie de libros que tratan la toma de Reach, una serie de películas, con cortos de animación, como ya se hiciera con Animatrix, para expandir el propio universo...incluso, se rumorea que se lleva gestando desde hace tiempo una película de imagen real, dirigida por Peter "Señor de los Anillos" Jackson y que parte está rodada. De echo, esas malas lenguas dicen que parte de ese metraje fue usado en la película Distrito 9, en la que tito Jackson es productor ejecutivo y que, curiosamente, transcurre en Mombasa, curioso en cualquier caso ¿No? Dicen que este fragmento, pertenece al metraje rodado de Halo.... quien sabe, pero estaría bien ¿Eh?



¡Ay si tito Peter se sacara otra trilogia de la manga con Halo...!

Y esto es todo lo que (de momento) el Universo Halo nos ha regalado, y (auguro) lo que le queda. Tal vez este seria el momento de abandonar este titulo y dejarlo ahora que esta en su momento mas algido, de tal manera que deje ese regusto tan bueno que dejan los grandes. Espero que Halo no caiga en desgracia, como lo hizo en su dia Sonic, que tal vez, nunca debió abandonar las 2D y que si hubiera finalizado tras Sonic and Knukels, habria sido un fin, un broche, de autentico lujo y estaria hoy dia en el Cielo de los grandes consoleros, quien sabe. Tambien es cierto, que por ejemplo Mario parece no aquejar tanto este desgaste. Tal vez este Halo: Reach, sea un punto de inflexion que permita a la saga finalmente despegar hacia el estrellato de los grandes o le habra las puertas hacia el declibe.

Yo prefiero lo primero. :D


Para mas información, os facilito los enlaces a Wikipedia, (en español) donde no solo esta cada juego explicado con muchísimo mas detalle sino que tienen en cuenta cronologías, personajes, datos de interés... y por supuesto, infinitamente mejor estructurado he informado. Este articulo es originalmente mio, basado en mis experiencias de juego.

Wikipedia Halo Combat evolved

Wikipedia Halo 2

Wikipedia Halo 3

Wikipedia Halo 3: ODST

Wikipedia Halo Wars



3 de Julio 2010

Creo que comenté que Microsoft (dueña de los derechos de Halo) no tenia NINGUNA intención de matar la gallina de loa huevos de oro. Resultado, aunque Bungie no seguirá creando mas Halo, la compañía 343 Studios desarrollará al menos un nuevo Halo. Deseándolo estoy ^_^

Darnos

8 comentarios:

  1. El gran problema de Halo residía en que era un auténtico Clon del Half Life en versión matamarcianos. De todos modos reconozco que los tres primeros tenían cierto interés. Ahora, el ODST... Dios, qué malo era...

    En ese sentido yo soy más de Gears of War y su E X C E P C I O N A L modo cooperativo :3.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dath!

    Vaya... como ya advertía al inicio de la entrada, me temo que el "fanboyismo" nubla de alguna manera mi criterio ^_^¡ Incluso el ODST me gusta, aunque sí te reconozco que se me hace pelín cuesta arriba eso de intercalar las historias de los otros soldados. Para mi gusto, se rompe un poco el ritmo.

    La verdad es que soy un enamorado de la ciencia ficción, y todo lo que sea en plan futurista, ya lleva un punto positivo previo, pero Halo en concreto me enganchó desde el minuto 1.

    En cuanto al Half life...la de horas que habré pasado jugando, tanto al Half life, como a sus expansiones, Opposing force y Blue shift y aunque luego jugué al 2 y a los capítulos vía Orange box, estos ya no me llenaron tanto. Es que el entorno de Black Mesa era especial. :)

    De todas formas, será que me hago mayor, pero aquellos juegos antiguos tenían un sabor que no consigo encontrar en los juegos actuales... supongo que te pasa lo mismo. :)

    ¡Un saludo y gracias por pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay que me lo dejo en el tintero! Independientemente de lo dicho sobre los juegos antiguos, por supuesto, Gear of war es ENORME :D deseando estoy de tener el tercero.

    Como me gusta cuando Marcus decía aquello de "¡Que detalle!" XD a pesar de todo me gusto un poco más el uno que el dos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No, lo que ocurre es que Half Life tenía unos requisitos irrisorios para la época en la que salió y sin embargo era el más espectacular de su tiempo. Y con su secuela tres cuartos de lo mismo. Vamos, casi igual que los actuales juegos de PC, que para ejecutar un Tetris casi te piden un satélite... Ah, y luego la culpa de que no se vendan juegos para PC no es que los requisitos sean un insulto a la inteligencia no... es de la piratería... Ya. En fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dath.

    Además, me encantaba el que estuviera doblado al castellano. Creo que voy a rescatar mis viejos Half life, convertirlos en portable y echarme unas partiditas :)

    Al respecto de los requisitos, que me vas a contar. En parte son la razón por la que me pasé al mundo de las consolas, un sistema cerrado, con los juegos ya preparados para correr y punto. Que lo más complicado que tengas que configurar es sí quieres más volumen de entorno o menos XD

    El PC no suelo usarlo para jugar, salvo alguna vieja reliquia (como el Alien versus Predator) o alguno incluso más viejo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo por ejemplo recuerdo que el primer PC que tuve me costó 1.000 euros y poseía una Ge-Force IV MMX que no soportaba Shader Model 2.0... a los dos meses TODOS los juegos usaban esa tecnología y hale, sin poder jugar a nada. Pero bueno, es el cuento de siempre. Primero los procesadores y ahora las gráficas. El caso es vender.

    Ah, y sobre el Half Life... Joneé un vídeo buenísimo que te recomiendo ver. Aquí está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dath!

    Y es que el mundo de los ordenadores antiguos es encantador.

    Yo soy un almacenador compulsivo de "tecnochatarra" esto es viejas memorias, lectoras y grabadoras de cd, algunas placas base y micro procesadores, que van desde un viejo Pentium a 500 Mhz, de aquellos viejos, que venían montados en una especie de casete, a un pentium 3 a 1000 Mhz.

    Mi estrella favorita ERA (actualmente en casa de algún afortunado, ya que mi cuñada y su madre lo tiraron tal cual ¡100% funcional, muy mal cuñada!) un viejo Pentium 3 a 533 Mhz, que servidor mejoró a Pentium 3 a 833 Mhz. con 750 megas de RAM dos discos duros, siendo el total de 50 gigas de capacidad y un flamante combo DVD (¡Ni una santa copia hizo en su vida!)... volviendo sobre el tema, aquel viejo equipo (Fujitsu Siemens para más señas) le costó a la pobre Mai ¡200.000 pesetas!

    Aquel viejo equipo, mi secreto orgullo, era usado por mi suegra para temas de entretenimiento (¡Un hacha del solitario!) y además la enseñé el uso del emulador Gens (emu de Megadrive / Génesis) y disfrutaba, entre otros, especialmente con el Devilsh.

    Lo cual me lleva a pensar en una futura entrada, a raíz de todo esto que estamos hablando (viejos equipos) sobre las necesidades reales de la informática, también conocido como el efecto "¡TÍO-QUE-MONSTRUO-ORDENADOR-ME-COMPRADO- ME-HA-COSTADO-UNA-FORTUNA!-¿PERO-PARA-QUE-USAS-ESE-MAQUINON-DIGNO-DE-LA-NASA?-¡PARA-EL-MESSENGER-Y-VER-EL-INFOJOBS!

    Y este hay cada cazurro... seguro que conceis alguno :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. MUHA HA HA HA A AHAAAHH AH XD el vídeo de Half Life ¡Buenísimo! XD ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.