miércoles, 3 de marzo de 2010

Review videojueguistico. Dynasty Warriors.

Este es el ultimo (Xbox 360, PS3), pero las cosas no fueron así tiempo atrás.

Hoy os acerco la "carrera" de un videojuego con solera. De echo, tanta como el archi conocido fontanero Mario. No en vano, comenzó su andadura en la NES, hablamos de Dynasty warriors, aunque en aquella época se llamaba Romance of the three kingdoms. Y así siguió muchos, muchos años por cierto.

La verdad es que el origen del juego es francamente bonito. Se inspira en la antigua china cuando se encontraba dividida en varios reinos que pugnaban por el control del país tras la caída de la dinastía Han y surgieron tres facciones. y ahí arranca el juego, tomando estos hechos históricos los chicos de Koei se marcaron un entretenidillo juego de estrategia (la historia pide un juego de estrategia a gritos XD ) de esos con muchos menus y ninguna escena de acción (todo lo opuesto a los juegos de estrategia de la actualidad)

Espartano comienzo del juego ¿eh? Pues el juego en general es así de "seco" XD
Este es el inicio de NES.

Así daba comienzo el juego en Nintendo NES, un juego de estrategia que transcurría mayormente en un mapa, donde iríamos ocupando porciones de China con nuestro reino y seleccionaríamos generales y tropas para llevar a cabo acciones políticas o de invasión. Y como correspondía a la época, en un estupendo INGLES :( pero vamos a ver señores de Nintendo... la mayoría de los usuarios de su consola de 8 bits eran NIÑOS ¿Como se les ocurre soltarles los juegos en ingles? ¿Un despiste? ¿Un  "paso de todo, si se venderá igual..."? mas bien sera lo segundo... lo cierto es que lo normal es llegaran así, salvo al final de la vida de la maquina, que incluso llegaban en varios idiomas. OOOOooOOoOHhHHhhhh... XD

Llegaron las maquinas de 16 bit (Genesis/Megadrive y Super Nintendo/ Super famicon)
y los entornos se hicieron mas bonitos.
Y así fue... los entornos se hicieron mucho mas vistosos, pero la mecánica permaneció prácticamente inalterable. Los chicos de Koei pensaron que si la formula funcionaba ¿Para que la iban a cambiar? de echo, estrenaron un sello de simulación táctica, que incluso abarcaba la segunda guerra mundial o batallas navales. Particularmente ese de batallas navales se me hace muy pesado, pero supongo que si te gustan los barcos, sera tu juego, de igual manera que a mi que me encanta aquella época china  y me gusta mucho Dynasty warriors.

"¿Como hemos podido pasar de la estrategia a las hostias?"
"Ni idea... calla y golpea o lo próximo sera uno de conducción..."

Pero esto no fue exactamente así siempre, con la llegada de Playstation (Psx) y la entrada de las tres dimensiones,a alguien se le ocurrió romper el camino que llevaban y pensaron que estaría muy bien que Cao Cao y Liu Bei se partieran la cara en un juego de lucha. Era la época de Tekken, Battle arena Toshinden, Virtua fighter... la verdad es que paso con mas pena que gloria, prueba de ello es que NUNCA mas (hasta el día de hoy) se les volvió a ocurrir a los chicos de Koei volver a intentar eso de meterse en peleas de este tipo. Gracias a Diox. Esta etapa podría muy bien resumirse en... ¡Ay Manolete! Si no sabes "paqué" te metes... XD

Viejas formulas, nuevos aspectos.

Así que afortunadamente, volvieron a los derroteros que conocían, rescatando el Romance of... del olvido y aprovechando el potencial de Psx, intros, escenas de batalla en las invasiones, de las escenas de negociación... muy bonito esta vez :D pero... ¿Alguien a notado algo? Llevamos como unos diez y pocos años de distancia entra el primer Romance of... Y APENAS EXISTEN CAMBIOS. Bueno, la verdad es que podríamos decir que casi es sello de la casa de Koei, luego veremos por que.

¡Por fin una diferencia importante! ¿Y que pasa cuando consiguieron que esta formula
funcionara? Mirar mas adelante...
Pero a alguien en Koei se le debió encender la bombilla y pensar algo como "Macho... llevamos un cerro de años haciendo EXACTAMENTE LO MISMO, no podremos seguir sacando LO MISMO muchos mas años... " bueno, eso mismo, pero en japones XD y se les ocurrió tirar de la formula de los juegos tipo "Yo contra el barrio" como los Final fight, Duble dragon, Capitan commando... donde en este caso, nada de estrategia, gracias a la potencia de PS2 pudimos "bajarnos a la arena" y repartir espadazos a diestro y siniestro, derrotando a a Lu Bu o a Cao Cao cara a cara, mientras hacíamos que (literalmente)decenas de soldados salieran volando por los aires, gracias a la fuerza de nuestros mandobles. Era FRANCAMENTE DIVERTIDO. Y esta  vez si, la formula funciono... vaya que si funciono.

La actualidad de Dynasty warriors.

Con los nuevos monstruos del entretenimiento consolero (Xbox 360, Ps3) llegaron entornos mas ricos, personajes mas definidos... pero, como ya le paso a Koei en el pasado nos hemos metido en el sigo 21 y vuelven a llevar diecipico años OFRECIENDO EXACTAMENTE LO MISMO. Hombre, han sacado Samuray warriors, lo mismo, pero ambientado en el Japón feudal o incluso los Warriors Orochi que fusiona ambas franquicias en un mismo espacio tiempo (imposible en la realidad) donde el dios serpiente Orochi secuestra a todos los guerreros y estos se unen para derrotarlo. Incluso han sacado, siguiendo el mismo concepto "Dynasty warriors Gundam" que es mas de lo mismo pero manejando los famosos "roboces" gigantes de la saga Gundam. Próximamente sacaran incluso un Warriors, pero ambientado en la antigua Gracia (¡Mola!) pero... todos siguen esta nueva forma. Por cierto, se me olvidaba... tanto dentro de los Dynasty warriors, como Samuray warriors, sacaron unos con la coletilla "Empires" que trataba de aportar un enfoque mas o menos estratégico, con ciertas fases de negociación y conquista... aunque al final todo se acaba reduciendo a seguir avanzando y repartiendo mandobles (o lanzazos). No es que este mal, acción desde luego, A RAUDALES, especialmente en los niveles mas altos, donde, como dice el refrán "Las pasareis mas putas que Cain" (fino que es uno XD)

Tal vez sea hora, no de buscar nuevos entornos donde seguir explotando la formula de los espadazos, sino de iniciar una nueva etapa y forma de juego. Ademas, cuando la encuentren, no tendran que pensar otra hasta dentro de diez o quince años XD. En cualquier caso, no deja de tener merito llevar VEINTITANTOS AÑOS ofreciendo la misma historia y que se la sigan comprando. Yo seguiré haciéndolo. XD

Muy recomendado, barato (si lo compras de segunda mano) y con mucha, mucha acción.

Un saludo.

Darnos.