jueves, 18 de febrero de 2010

Monedas de veinticinco pesetas.



Cuando un polígono era un lugar industrial y los sprites, algo mas que una bebida.

En realidad, esta entrada que os acerco, no va a contar nada nuevo (creo). Antes de que llegaran los mega monstruos del entretenimiento digital hiper ordenadores dignos de la NASA, videoconsolas capaces de mostrar realidades mas interesantes que la propia realidad, los chavales solíamos ir a gastar los monedas de veinticinco pesetas en los salones recreativos. Alli y por cinco duros, nos convertíamos en el conductor de un increíble Ferrari Testarrosa (con una rubia de acompañante) o temerarios pilotos estelares, enfrentándonos a ordas de moscas espaciales invasoras. Títulos como Scramble, Double dragon, Cabal, Space invaders, Rolling thunder o Snow bros acompañaron mi niñez y muy probablemente, la vuestra.



Pero llegaron como decía, los mega monstruos del entretenimiento e hiriendo de muerte a los salones recreativos. Actualmente, a duras penas sobreviven los salones mas punteros, con lo ultimo de lo ultimo y aquellos salones recreativos de barrio, con aquellos muebles negro, dispuestos en filas, lugares donde los chavales que comenzaban la adolescencia se fumaban sus cigarrillos,a veces a escondidas pero con gesto de tipo duro. Lugares mas o menos oscuros o bien inundados de luz de tubos fluorescentes. Muchas musiquitas de cientos de maquinas diferentes.

Aquellos tiempos, pasaron, pero todos aquellos juegos, perduran en nuestra memoria. hoy y gracias a M.A.M.E (Multi Arcade Machine Emulator) tenéis la oportunidad de volver a usar aquellos juegos link a la pagina de M.A.M.E AQUI de aquí podréis obtener el emulador.

M.A.M.E es capaz de reproducir directamente, lo que vendrían siendo los juegos, digamos "normales" sin embargo, necesitareis algunos pluggins especiales para ejecutar algunos juegos, como los de los sistemas Neo-Geo, clásicos donde los halla de los juegos de lucha, ya sabeis, los Fatal fury, World of heroes... estos plugins se llaman Bios y vienen siendo el "Alma" de estos sistemas, necesarios en algunos casos.

Ademas, si tenéis un joystik o mejor, un mando, podréis disfrutar de aquellos juegos como nunca, aunque el control desde el teclado es viable en la mayoría de los casos. Por defecto, se maneja con los cursores y usando las teclas control alt y espacio. Para "introducir" las monedas, usad la tecla 5 y para seleccionar el jugador primero, la tecla 1. Facil, rapido y sencilllo.

¡Que la nostalgia os llene! XD

Un saludo.

Darnos.

4 comentarios:

  1. ¿Y si te dijera que yo he jugado a las máquinas de flippers cuando costaban 1 pela? ¿Y el futbolín 1 pela? ¿Y los videojuegos aún no estaban en la mente del que inventó el primer ping-pong? Por cierto, este ya empezó la escalada de precios, que costaba un durazo.

    Juerrrrr... qué viejo soy...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Max!

    Ha ha ha ha ha XD ¡Una peseta! ¡Increíble! Como anécdota, te diré que allá por 1995 o puede que 1996 encontré en un salón recreativo una máquina de carreras de fórmula 1, que vendría a ser el tatara tatara tatara abuelo de aquella otra llamada Super sprin. El circuito estaba echo de puntos verdes y los fórmula 1 eran con dos letras T unidas :) todo ello sobre un fondo negro, pero tenía la sorprendente capacidad de admitir 3 jugadores simultáneos y todo por el modico precio de ¡5 pesetas! Era realmente curioso ver como aquella máquina (a la que yo mismo muchas, muchas veces jugué) competia casi de tú a tú con otras infinitamente más modernas allí congregadas, como el Street fighter, o el Tumble pop o el Pang 3. Y la gente iba a pedir cambio al dueño, ya que las máquinas automáticas de cambio no daban monedas de cinco pesetas.

    Hoy ese salón recreativo, está desaparecido (como tantos otros) y su lugar lo ocupa una tienda de esas de frutos secos, pero fíjate... no me olvido ni del sitio ni de aquella máquina, que no murió de vieja, sino víctima de un cierre de negocio. Ains... creo que me estoy emocionando.

    Un nostálgico saludo amigo. :)

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que panda de abuelos, jejejeje. Lo siento pero me quedo con el comecocos, las moscas que bajaban todas en orden marcial y despues salian las naves, y sobretodo por encima de todas, las maquinas de bolas, las pinball, que tardes snif, snif, y ademas es que jugabas barato, sin contar con los juegos de cada temporada en la calle (chapas, bolas, peonza, etc, etc.) Hoy te cuesta un ojo de la cara querer jugar a algo. Bueno despues de esto necesito tomarme una pantera rosa o un phoskito, lo siento, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Saunero!

    Ha ha ha ha XD bueno, servidor, aunque es joven, ya tengo los laterales de la cabeza iguales que el pelo de Richard Gere (lamentablemente sólo en eso me parezco al susodicho XD) herencia genética del papá del tio Darnos :) (un saludo viejo :) ) pero que quede claro que me encantan mis canas. Bueno, tal vez exagere (mucho) pero tengo BASTANTES canas para mi edad :)

    Y aprovechando tú comentario, que estoy en la calle (escribo esto desde mi Nokia) corro urgentemente a comprarme otro Pantera rosa :) ¡Hala, el régimen a hacer cien puñetas! Saunero, luego le diré a Mai que culpa tuya, que lo sepas XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.