jueves, 4 de febrero de 2010

¡El Linux español! MoLinux

 
Y es que fusionar un molino de viento con algun componente informático
es complicado a rabiar... XD lol


Mis avances en el mundo de Linux, con su sabor Ibuntu, van viento en popa, a toda vela y cuanto mas lo uso, mas lo disfruto XD y desde luego, me sigo reiterando que tal y como están los sistemas Linux a día de hoy, para el usuario casual, es totalmente recomendable, ademas, suelen incorporar "de serie" los programas "de toda la vida" (navegador de internet, procesadores de texto, cliente de email, cliente de chat, juegos... y mucho, mucho mas) es decir... instala y listo para usarse :-D si no has usado en la vida un ordenador, es el momento ideal de que le des una oportunidad a Linux y si vienes de los sistemas de pago, tras una "actualización" al entorno Linux, descubrirás mas vida mas allá de la "ventana" y del campo de "manzanos", que poético y ecléctico que me ha quedado, oyes XD

Y así llegamos a un descubrimiento que he echo. Como decía me ando adentrando en Ubuntu, uno de los sabores en los que Linux se presenta y que parece que se esta instalando con fuerza, tal vez sea en el futuro uno de los Linux de referencia, curiosamente, Ubuntu es a su vez una versión de otro entorno de Linux, llamado Debian, muy importante, sin duda... pero el que parece mas famoso es Ubuntu. Y aqui es donde entra MoLinux, una versión de Linux basada en... Ubuntu XD lol y es que es lo grande del mundillo de Linux, cada una hace con Linux lo que quiere con idea de adaptarlo a sus necesidades.




MoLinux esta desarrollado en España, en concreto por La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por medio del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La-Mancha publicado la versión Educativa de Molinux 5.2 "Montesinos". siendo esta la ultima desarrollada y disponible, por cierto, para los equipos muy antiguos , existe otra versión de MoLinux, basada en Puppy Linux que precisa tan solo de una maquina con un procesador de 166 Mhz con 64 megas de nada para andar, así que ahora no tienes excusa para no usar un viejo PC como "campo de pruebas" e iniciarte en Linux, aunque si lo deseas y de igual manera que Ubuntu, Molinux también contempla instalarse dentro de Win incluso hacerse portable e instalarse en una memoria USB.

Lamentablemente no he podido echarle el guante al la imagen ISO de MoLinux para probarla y daros mi impresión, ya que ocupa 1,1 Gigas y mi mini conexion de internet se ha aterrado cuando a visto todo lo que tenia que descargar, no en vano, esta imagen ISO es para hacer un DVD :-D pero tengo MUCHA curiosidad por usarla... a ver si Mai se da por aludida... XD lol

La pagina principal de MoLinux es muy amigable y clara (click AQUI ) con video tutoriales, guía rápida de referencia ( click AQUI ) por cierto... MoLinux incorpora "de serie" XBMC. con lo que puedes convertir tu ordenador en una estación MULTIMEDIA, es mas, hacer que cada vez que MoLinux arranque, lo haga con este entorno activado ¿No esta mal, eh :-) ?

Sinceramente, por mi parte un hurra muy grande para la Comunidad de Castilla la Mancha y su apuesta por el software libre que espero que mas comunidades y el estado copiara, si España adoptara su propio sistema operativo, no solo generaría puestos de trabajo, sino que dejaría de depender de un programa extranjero, se ahorraría mucho MUCHO dinero y realmente se estaría impulsando algo español. Un "Yo me lo guiso, yo me lo como", veo mucho mas importante la instalación del soft libre que meterle mano (a trancas y barrancas y como un elefante en una cacharreria) a internet. España seria, en materia de soft, independiente. Y esto, desde un punto de vista económico y estratégico, es muy importante.

 No he sido capaz de encontar una imagen de escritorio de la ultima version, la 5.2 Montesinos
pero con esta, os haceis una idea ¿No?


 MoLinux no esta solo, le acompaña Guadalinex, la solución andaluza al soft libre.Aunque tanto Castilla la Mancha como Andalucía siguen trabajando casi completamente con Win, creo que es un avance estupendo.

Un saludo.

Darnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.