martes, 9 de febrero de 2010

Alex de la Iglesia, el cine español y su futuro.


A 


Alex de La Iglesia (en el centro) en la presentación
de "Los crímenes de Oxford" 

Para los que no lo sepan, el actual Presidente del Cine español es Alex de la Iglesia, no importa que no estés muy al día del cine español, seguro que te suena Acción mutante,El día de la bestia, 800 balas, La comunidad o Los crímenes de Oxford. Incluso, la reciente serie que emite TVE Pluton BRB Nero (A mi me gusta ¿Pasa algo? ;-) )

Me encantaría que Alex, desde su posición al frente de esa presidencia, pueda hacer algo para insuflar mas vida al cine español. Creo que puede aportar una visión moderna y actual o tal vez esté equivocado.

En cualquier caso, quisiera resaltar una palabras suyas del previo a la entrega de los Goya, donde venia a decir (no recuerdo sus palabras exactas) que había sido un buen año para el cine español, con estupendos largos y cortos (eso la verdad, queda fuera de mi radio de acción, pero si el lo dice, sin duda así será).



Donde quiero ir a llegar es exactamente a ese punto, al centro de ese concepto y enfocarlo desde el punto de vista del espectador que va al cine, que espera cuando va a una sala de cine a ver una película y por que lo veo asi.

Sin duda, a sido un año de producciones muy destacadas, como por ejemplo y citar las ultimas (y por ser ejemplos diferentes) Agora, Spanish movie o Planet 51 o El laberinto del fauno.

Las cosas como son, el cine español nunca a sido rival para la todo poderosa meca del cine americano, puede que a lo mejor en los cincuenta y sesenta todavía el cine español pudiera plantarle cara, aunque me da en el hocico que aquello se debía mas a que "los chicos de la tijera" le metían mano a las películas americanas impidiendo su proyección, ademas, siempre era mas fácil adoctrinar y controlar a las masas con producciones locales. Pero desapareció aquel señor bajito y bigote y con cierta "mala leche" dicen por ahí... y con el sus amiguetes "de las tijeras" y el cine español fue arrasado por el cine americano, no inmediatamente, pero desde ese momento, aquello fue en aumento.

Y llegamos al presente, el cine español esta herido (¿de muerte?) y en las salas de cine se proyecta mayoritariamente cine americano y el cine español vive (malvive mas bien) de las ayudas que papa estado les da. No existe un especial interés en ver cine español, salvo casos excepcionales como Torrente o El otro lado de la cama... y alguna mas. Quedaos con estos dos conceptos que he dado, la de los taquillazos actuales del cine español y las peliculas que han repuntado en el pasado. Mas adelante los retomaré.


Como usuario MUY habitual del cine, creedme, SIEMPRE que killminds no me destroza algún fin de semana, Mai y yo vamos al cine, en concreto a las salas de Nassica, por cierto. Lo que espero es algo entretenido, una buena historia y un cierto dinamismo. Puede que unas dosis de acción o fantasía, ver como en el ultimo minuto, los buenos le dan la vuelta a la tortilla y barren del mapa a los malos o como el chico (o la chica) se acaba llevando de calle a su objetivo y se enamoran. Busco, en definitiva, pasar un rato entretenido que me ayude a pasar unas horas entretenidas. Y el cine español no me ayuda.

El cine español, peca de un demasiado intimismo, unos ritmos pastoso. Sinceramente no creo que todo sea culpa de los guiones. Creo que tiene mucho que ver la forma de actuar de los actores españoles. Se me antoja totalmente diferente de de como actúa un actor americano... no se, no me acabo de creer su papel, cuando lo veo en pantalla no me parece que sea Enrique Lopez, agente de policía, sino el actor Fulano de Tal recitando un guion. Al cine español creo que le pasa lo que a Linux, esto es, que Windows ya a calado en nosotros de tal manera, que cuando nos intentamos adentrar en Linux, sus diferencias nos "rechinan" en la mente y se nos hace cuesta arriba y nos hace desear volver a ese entorno que ya conocemos tan bien. o lo que es lo mismo, el cine americano nos a calado tanto, que no estamos dispuestos a ver un cine que se diferencia tanto, y deseamos ver esas películas a las que estamos mas acostumbrados. Incluso a pesar del exito, seguimos prefiriendo ver la ultima de Meg Ryan en vez de ver (por ejemplo) a Malena Alterio en Al final del camino y ojo, que a mi si me gustó esa película, ya le haré una review :-)

Las series, el cine español esta hecho de una manera extrañamente real, cosa que no le pasa al americano, vamos a ver, tomemos por ejemplo la serie House, un medico drogadicto (ahora rehabilitado) que lo acierta todo, pero eso si, con una lengua muy larga, chulería, malos modos y muy muy "sobrado", todo eso enmarcado en un moderno hospital de los USA. La alternativa española, podría ser la serie de Telecinco sobre hospitales con el Dr. Bilches, que no es lo mismo...o si copiaramos la idea, un medico contestón de la seguridad social. No se... no es lo mismo. Pero ahi, ahi esta lo que yo creo es la salvacion del cine español. LA COPIA.

El cine español necesita desprenderse del su insoportable intimismo, si no de todo, de bastante, copiar descaradamente las producciones americanas y servirlas aquí, esto es por ejemplo hacer un House a la española, que trabaje en un hospital privado dotado de lo ultimo de lo ultimo, sin royos intimistas entre sus colaboradores, o al menos que no sean sub tramas permanentes durante toda la vida de la serie. Quiero ver al Dr. Lopez como salva la vida de de un chaval que a tomado un veneno y presiona a la madre para intentar que le diga que clase seria lo que se a tomado.

-Vamos señora, ¿Que puede haber tomado el niño?
-No lo sé Dr. Lopez, ¡Ya se lo he dicho! ¡Lo encontré tirado en la cama de matrimonio echando espuma blanca por la boca...!
-Ya... pues se nos acaba el tiempo... Tal vez deberían pensar su marido y usted en encargar un repuesto del niño, uno nuevo... por que se nos acaba el tiempo, el laboratorio esta saturado y los resultados del análisis llegaran tarde...
-¡No lo sé! ¡No lo sé...!
-Muy bien... lo del niño no lo podré solucionar, pero les voy pidiendo hora para el ginecólogo, que verifique que están sanos y que se pueden poner a fabricar uno nuevo...
-¡Esta bien! Creo.. creo que se a tomado todos mis tranquilizantes... tenia el paquete de valerianas a sus pies pero creía que tal vez las dejé caer yo al suelo...
-Claro... (mirando al exterior del despacho) si yo estuviera casado con ese hombre tan feo también querría caer dormido lo antes posible. Muy bien ¡Enrique, Sonia! Llevar a la bella durmiente al quirófano 3, suministrarle 15 mililitros de Apetecan Sodico y preparad la intervención. que los padres firmen la autorización.
-Por favor, no se lo diga a mi marido...

Por cierto... señores de las televisiones americanas, estoy disponible como guionista XD lol
Al respecto del cine... tanto Spanish movie, como Agora, como Planet 51 son copias (en el caso de Spanish movie, algo absolutamente deliberado) de lo que es el cine americano, eso si, previamente pasado por algunos filtros "del país" creemos nuestro propio Bollywood, copiemos descaradamente a los americanos, reflotemos el cine español ¿Por que no? podemos hacerlo tan bien o mejor que ellos. ¿Tan complicado es crear una película de acción tipo americana?, tal vez al principio no podamos dotarla de los estupendo efectos especiales de los americanos, pero podemos estar a su altura. tal vez no podamos crear escenas de super acción como en La jungla de cristal 4 pero ¿Acaso no podemos hacer algo como La jungla de cristal 1? Yo estoy convencido de que si, ¿Una historia de amor como las de Meg Ryan? tal vez no podamos hacer Avatar, pero tenemos las herramientas de Planet 51 desarrolladas y como decía James Cameron al decir que habrá segunda parte de Avatar "Las herramientas están creadas y no usarlas de nuevo seria como tirarlas a la basura" ¡Explotemos las películas como Planet 51! ¡ Sigamos con parodias como Spanish movie! ¡Creemos películas de acción como las de Bruce Willis! y por supuesto y por que no, sigamos también con nuestro cine intimista,pero por favor, que este no sea el motor central del cine español. Como prueba pongo las películas que se parecen al cine americano y que (sorpresivamente para algunos) han triunfado. Vamos que los películas alejadas del concepto habitual del cine español y mas próximas al cine extranjero que triunfa, también triunfan... Sin duda una sorpresa increíble ¿Quien podría siquiera haberlo imaginado? (fin del modo irónico ) ;-)

Sinceramente, me encantaría que así fuera.

Darnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.