domingo, 13 de diciembre de 2009

Cine español... One more time!


Planet 51

Caramba, caramba... últimamente estoy "desatado" con el cine español XD en esta ocasión le toca a Planet 51 que viene precedida de una no demasiado buena critica americana ¿Que de que va? La verdad es que el guion es sencillo, cual mecanismo de chupete (según los yankis, un grave defecto) pero Planet 51 esconde algunas cosillas más. Pasen, pasen y vean.



Desde mi punto de vista me ha sorprendido muy gratamente el nivel de calidad de las imágenes, desde mi punto de vista, no tan geniales como Pixar (pero es que los chicos de Pixar son diox en estas cosas...) pero sin duda, a la altura de cualquier producción de Dreamworks y sin duda infinitamente mejor que Lluvia de albóndigas (ahora en pantalla) han creado una versión alienigena de lo que seria los USA de los cincuenta y un mundo muy creíble y lleno de cosas se nota que hay un gran trabajo detrás de esa película y desde luego, teniendo en cuenta la muy breve carrera en la animación por ordenador que tenemos (siempre hablando de películas comerciales largas) Planet 51 es sin duda un producto sobresaliente... hay algún mal pensado que opina que los que le han dado "estopa" a planet 51 en Yankilandia, pecaban de proteccionismo con el cine de animación de allí... puede ser, la verdad es que no es oro todo lo que reluce, si bien la creación es impecable, la película tiene algún otro punto débil que es...


EL GUION.

Así es... el guion es el pequeño talón de Aquiles de esta película. Aunque esto es también una verdad a medias. La verdad es que el resumen breve vendria a ser:
El astronauta llega al planeta que debería estar desierto y no es así, debe volver a su nave, pero las autoridades se la quitan y lo que debe hacer para recuperarla y volver a la Tierra.
Y esto es básicamente Planet 51 en una linea y poco de texto. Un guion un poco escueto, sobretodo teniendo en cuenta que contaban con el apoyo de uno de los guionistas de Sherk y una pena que no hubiera "algo mas" después de estupendo trabajo gráfico. La sensación es que Planet 51 podría haber dado mas de si.

Ojo, antes he dicho que todo esto es una verdad a medias y así lo creo... por que sin embargo, es una película ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE para que llevéis a vuestros hijos pequeños (Cuanto mas jóvenes mejor, tal vez de siete años para abajo...) o a vuestros sobrinitos, una película absolutamente "blanca" con detalles muy simpáticos que les encantaran, como el Rover de exploración, que vendría a ser un (encantador) chucho con fijación paranoide con la piedras (la escena de la lluvia... IMPAGABLE) detalles de humor, la tonta actitud de los militares o la fanfarrona forma de ser de Chuck, el astronauta.

Es decir, para los adultos, la película se queda MUY corta... pero es que es un producto destinado a los niños, caramba :-) lo que pasa es que Pixar y Dreamworks nos tienen MUY MAL ACOSTUMBRADOS (lease esto desde el lado bueno) a ver una película de animación que entretenga a niños y grandes y en este caso, es una película muy claramente destinada a niños. Aunque esta se esfuerce en ofrecer bastantes guiños al publico adulto, como el perro-alien (de la película Aliens) o la presencia de La Macarena en el Ipod o referencias a viejas películas de terror de los cincuenta o sesenta... no es bastante. Otro pequeño problema es que los niños ahora crecen demasiado deprisa y al ser tan "blanca" se les puede hacer un poco tonta, pero esa es harina de otro costal... digamos que están mas habituados a reventar (en el mas visceral sentido de la palabra) aliens u otras personas en videojuegos y la inocencia se les acaba demasiado pronto.

Aunque como paso firme de la industria de la animación española, me parece excelente. Estoy seguro que la próxima producción gozara de un guion a la altura de la imagen. Las herramientas ya están ahí y han sido desarrolladas, el envoltorio del regalo esta listo y luce precioso... démosle el interior que merece semejante embalaje :-)

Y ahora una critica TONTA, de hecho DOS. La primera... no me acaba de gustar que una película española sea estrenada primero en Yankilandia, pero ahi no puedo hacer nada.
La segunda... que la versión que nos han devuelto a España... SEA LA AMERICANA indicando en los títulos principales de crédito (al inicio de la película) los dobladores americanos... y eso si que me parece muy mal. Vale que luce mucho mas decir que al profesor Kipple le doble Jhon Cleese. ¡(Grande!).. pero  lo siento Jhon, ahora estamos en España y (deberían) importarnos los dobladores españoles, aunque no sean actores famosisimos de primera fila. Creo que se lo merecen y aquí el tio Darnos si puede solucionar esta INJUSTICIA así que si quieres conocer las voces que doblan a los personajes de Planet 51 y ademas navegar por otras películas que han doblado, seguro que te llevas alguna sorpresa, pues haz CLICK AQUI

Parece que finalmente el cine Español comienza a ponerse las pilas ¡Bravo y a seguir así!

Un saludo.

Darnos.

4 comentarios:

  1. Hola Darnos!
    Creo que nos hemos encontrado en aqui estuve ayer, no? me alegra tener intereses comunes contigo....veo que llevas poco tiempo con la página, pero me interesa todo lo que tienes expuesto. Me quedo y te sigo para no perderme nada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lola!

    Así es, soy "parroquiano" bastante habitual de Aquí Estuve Ayer, de hecho le debo a Max el empujón final para adentrarme en "esto del blog" :-)

    Me alegro que te guste mi (jovencisimo) blog, pero lo comienzo con mucha ilusión, tengo que confesar que me agrada escribir mis pequeñas tonterías y compartirlas con todo aquel que las quiera leer.

    Me alegro que quieras pasarte por aquí. Espero que también te sigan gustando las cosas que escribo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Darnos!

    Pues fíjate, que esta era una peli que no tenía pensado perderme por lo poco que he podido ver en la tele, pero en este, como en otros casos, lo que me llama es la "deformación" profesional, como un servidor de Vd. se dedica a la informática, pues siempre le interesa ver el tema de los desarrollos gráficos y tal.

    Siempre me llamó la atención una serie que se llamaba Transformers, hasta hoy, de lo más real que he visto; aunque había veces que los fondos eran un poco "cantosos", el movimiento que tenían los personajes me parecía espectacular, como he dicho antes, inigualable.

    ¡Un saludo!

    P.D.: Odio a Oliver y Benji... ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Max!

    Recuerdo esa serie que dices. Personalmente he sido seguidor de los Transformers de siempre. La verdad es que Oliver y Benji tampoco han sido muy de mi agrado, aunque la animación japonesa en general ha sido y sigue siendo muy de mi agrado.

    Tal vez te gustaría echar un vistazo a la película Final Fantasy la fuerza interior. Cuando los americanos empezaban a trastear con las películas 3d ellos ya habían sacado esa película... Que es realmente INCREÍBLE sobre todo teniendo en cuenta que salió... En 2001. Nada que saliera en esa facha en América se le puede comparar. Incluso hoy no desentona en absoluto.

    Mucho más reciente (y algo más superior) y siguiendo la línea futurista, tienes la última de Appleseed de mi idolatrado Masamune Shirow.

    Un abrazo Max.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.