sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar es el futuro del cine... pero alguien ya pasó por alli antes.


Y la realidad se hizo digital

Ayer día dieciocho se estreno finalmente Avatar, una película que sacudirá los cimientos de la industria del cine y sentara un importante precedente. Independientemente del genero al que pertenece la película (Ciencia ficción) y que el guion sea mas o menos elaborado (Hay quien dice que no es muy allá) pero encierra en si misma un potente ataque a lo que viene siendo el cine tradicional, puede que Avatar signifique lo mismo que el cine sonoro o el paso del blanco y negro al color.


Nadie puede discutir que la presentación en pantalla de Avatar es realmente impactante y que la emulación de realidad que en esta película se lleva a cabo es realmente de impresion. Un mundo "real" lleno de cosas, un rico entorno y personajes que se relacionan como parte de esa realidad. A nadie se le escapa que sin duda los estudios están deseosos de "jubilar" a los actores de carne y hueso y crear personajes virtuales que ofreceran a los espectadores lo que quieren ver, las mujeres mas hermosas y los hombres mas estupendos, que no envejeceran y no tendrán "caprichos" de "diva" ni estrambóticas peticiones. Estos personajes seran abosoluta propiedad de esos estudios y generaran pingues beneficios a estas. Por supuesto en un no muy lejano futuro el desarrollo de peliculas virtuales, simulando entornos reales no sera una tarea tan titanica como todavía hoy día es.

Avatar todavía encierra una "pequeña" trampa y es que se ha querido (mas bien se ha necesitado) que actores donen sus movimientos y cuerpos para ser volcados a ese mudo virtual y que sus entes informáticos adoptaran su aspecto y formas. Así que nadie se asuste (todavía) los actores reales seguirán acompañándonos durante un muy buen trecho mas, pero me juego un café con todos Uds. a que dentro de cien años si no todas, la gran mayoría de las películas son producidas íntegramente por ordenador. Si eso, dentro de cien años, hablamos XD lol.
-Momento Darnos... todo eso de la imagen esta muy bien pero para una película los actores virtuales necesitaran hablar ¿no?
-Excelente apunte. Ya desde hace tiempo se viene trabajando también en el tema de sintetizar voz, de hecho su sistema operativo Windows incorpora "de serie" un (horrible) motor de voz que convierte el texto en voz. Muy sintético, si. pero hay está ya mismo. La versiones de pago de estos motores dicen que son algo mejores.
-¡Hombre, por diox, no querra que en una pelicula como Avatar los personajes hables de esa forma... ! es necesario un cierto sentimiento un...
-No se lo niego, pero por ejemplo también hoy mismo ya existe un programa informático, un motor que CANTA y bueno.... no esta del todo mal. Aquí ejemplo y vídeo promocional de la casa. Judge Ud. mismo. Por cierto, se pueden activar subtitulos al ingles.


Con todos ustedes, Vocaloid.

-Aunque este programa esta mas o menos limitado a cantar canciones tipo anime (dibujos japoneses) opino que también es un excelente ejemplo... incluso me suena también un motor que simulaba ser un cantante de Jazz (el tema también venia desde Japón) bastante resultón. Así que opino que la industria  del cine cambiará de manera sustancial en próximos años. Sobretodo si echamos la vista atrás hace solo ocho años...
-Hombre... no compare... Toy story estaba bien, pero avatar no tiene comparación.
-¿Quien ha dicho Toy story? Estupenda si... pero existía algo mucho, mucho mas real... que lamentablemente pasó de puntillas. Final fantasy, la fuerza interior (o The spirit whitin, que queda mas chulo ;-P )


Lastima que pasara de puntillas.

Para aquel 2001 cuando fue estrenada, aquella película era poco menos que INCREIBLE incluso hoy, viendo este trailer, nadie puede negar que gráficamente estaba muy bien, aunque tenia un pequeño truco también, muchas de las tomas eran o bien planos muy cercanos o bien entornos relativamente vacíos,  aunque algunas tomas, como la huida dentro de la base a bordo de jeep es SUBLIME. Limitaciones de las maquinas de la época. Aunque esta película apuntaba buenas maneras como guion de ciencia ficción, lamentablemente el guion a eso de casi la mitad de la película comienza a "japanizarse" progresivamente alejándose del gusto occidental. Una lastima. Así paso, que la división de square de las películas dio perdidas y cerró... un buen intento. Tal vez si hubieran creado un producto mas orientado al publico general (como hace Pixar) y no tan introspectiva... en fin.

Así opino que la union Japón y America daría muy muy buenos frutos en el tema animación, para muestra, aquí dejo el trailer de Appleseed Ex machina de mi idolatrado Masamune Shirow, muestra de como con "cuatro duros" (nótese que lo pongo entracomillado) se crean producciones muy interesantes.

Acción trepidante XD

De igual manera que Wolfdenstein, Doom y Half life, marcaron un punto y aparte en los FPS Avatar esta llamada a crear un punto y aparte en el cine. Tiempo al tiempo.


Por cierto, no he podido evitar tambien introducir el sabio analisis de los chicos de El jueves XD lol


¡Ay que me lol! XD


Un saludo.

Darnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.