lunes, 16 de noviembre de 2009

Aventurandome en Linux.


El "sabor" elegido es Mint, Linux Mint XD lol

Antes que nada... ¿Que es Linux? Bien Linux es el nombre, digamos "genérico" con el que se conoce a todas la versiones del sistema operativo que comparte como nexo común poseer el mismo "núcleo", a partir de ese núcleo, las variaciones son muchas y los gustos varían de un usuario a otro. Asi pues, Linux es un sistema operativo, abierto y gratuito que puede correr en prácticamente cualquier ordenador.


La verdad es que "de toda la vida" siempre he utilizado algún sistema de Windows, aunque desde hace ya bastantes medio sigo el progreso de la "scene" Linux... gracias a diox, atrás quedaron aquellos inicios en los que Linux se movía "a golpe" de linea de comando, algo que hacia que el usuario básico o casual (entre los que me encuentro) lo viera demasiado farragoso, una cosa eran los pequeños comandos de D.O.S y otra muy distinta las "parrafadas" que había que usar en Linux, no se me vengan arriba los purista, que es solo una opinión de un foráneo de Linux ;) .

La verdad es que me recuerda a aquellos tiempos en los que "convertir" una pelicula de DVD a (por ejemplo) avi era una cosa artesanal y de echarle al menos un ratillo, venga a jugar con bit rates, frame rates, que si letter box... ains... y ahora es solo de decirle al programa eso de "Mira... esta es la película, este es el formato que quiero, cuando termines me lo sueltas en esa carpeta y que no ocupe mas de esto ¿Estamos? Pues empieza." XD

Afortunadamente, el mundillo Linux a evolucionado a un entorno mucho mas gráfico, como en Windows, aunque se siga haciendo muchas cosas con linea de comandos, opino que el usuario actual se puede mover bastante bien en entornos Linux a día de hoy, por que, no nos engañemos, la gran mayoría usa el PC para ver el correo, hacer algún trabajillo en Word... cosas sencillas, la principal "pega" es que en Linux las cosas aunque están ahí, están "descolocadas" con respecto a Windows y eso al principio despista un poco.

Llevo tiempo siguendole la pista a una distribución de Linux (también llamado "sabor" tengo entendido) llamada Ubuntu, que parece ser de las mas extendidas, y para iniciarme trato de usar sus versiones "LiveCd" que permiten ejecutar Linux sin instalar nada, todo desde el CD...pero no lo he conseguido... parece que los "LiveCD" de Ubuntu se me resisten y solo he conseguido ejecutar Ubuntu si era en una instalacion limpia.

Ya hace tiempo cayo en mis manos una variación de Ubuntu, Linux Mint... y la verdad es que me agrado mucho, pero en aquellos tiempos Linux Mint estaba empezando y hoy he vuelto a echar un vistazo y parece que Linux Mint esta bastante mas asentado así que estoy descargando una versión y a ver si soy capaz de ejecutarla en mi portátil  Toshiba.Satellite 1900-102 Si algún experto en Linux lee esto y quiere darme algún apunte, desde luego sera muy de agradecer :)

Si tal vez tienes curiosidad en Linux mint, la pagina principal AQUI

Un saludo.

Darnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.