domingo, 22 de noviembre de 2009

Adentrándome en el mundo Linux. Y en la noche...


Y asi luce este blog en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Hace unos días comentaba en este, vuestro blog, mi intención de adentrarme en el mundo Linux, de conocer un poco "Ese sistema operativo que los grandes no quieren que uses". Aunque en un principio pense decantarme por la versión de Linux "Linux Mint" al final decidí probar su versión "madre" Ubuntu, parece ser que Linux mint vendría a ser un "mod" (una versión, dicho de forma fácil :) ) de Ubuntu.

¿Por que si básicamente son la misma versión? Bueno... principalmente por que no se si algo hice mal al descargar la iso del programa, o algo hice al instalarla, pero el caso es que solo venia en ingles (Con opción a acceder a traducciones vía Internet, eso si) y entre que Ubuntu ya lo conocía un pelin mas, de algún antiguo escarceo, que sabia que venia "de serie" en castellano" y que básicamente eran el mismo programa y que precisamente se acababa de lanzar la ultima versión de Ubuntu... pues con Ubuntu me he quedado. :D


Lo primero que me ha animado a "jugar" con Ubuntu a sido la posibilidad de instalarlo dentro de Windows como si de un programa mas se tratase. A ver... por si alguien tiene curiosidad, esto NO QUIERE DECIR que se acceda a Ubuntu desde el panel de control de Windows, como se del Windows Media Player se tratara (o cualquier otro programa de Win...) no. :) Es que antiguamente si querías usar dos sistemas operativos, debías de dividir el disco duro en dos, asignando a Windows una parte, y al otro sistema otra (lo que se viene llamando "particionar" vamos XD ) y (esto es un recuerdo, puede que este equivocado...) debías modificar el arranque de tal manera que al arrancar el ordenador, este te preguntara con que sistema operativo querías arrancar. Pues con esta nueva opción, ya simplemente instalas Ubuntu dentro de Windows, reinicias y listo, al arrancar el ordenador ya te preguntara si quieres arrancar con Windows o con Ubuntu ¡Tan fácil que hasta yo lo he conseguido hacer bien ! XD lol ya en el siguiente arranque Ubuntu terminará de configurarse.

Bueno, no es mi intención hacer un tutorial de "Inicio a Ubuntu" por que sin duda, soy el menos indicado del mundo :) así que voy con la impresión.

Por abreviar y si lo que quieres es la impresión de un servidor, bien por conocerla bien por usarla como arma de defensa frente a tus amigos "Windows fan" y decirles eso de "Mira lo que dice un usuario de Windows "de toda la vida"... pues diré que mi impresión genera (de momento, que estoy en plan explorador")... UNA IMPRESION MUY FAVORABLE, Y ESTOY DISFRUTANDO DE DESCUBRIR QUE PUEDE HACER LINUX.

Hala... eso en general así que si quieres dejar de leer... XD lol

En mi (viejo) portátil Toshiba Satellite 1900-102 no he tenido que hacer nada, todos los componentes los "ha cazado al vuelo" al sólito y aunque si tengo algún pequeñisimo defecto en la visualización de los gráficos representado por una finisimas lineas (generalmente de varias tonalidades de verde) que se quedan mas o menos fijas en pantalla, aunque suelen desaparecer.

Otro punto a favor de Ubuntu es que me ha sorprendido que se mueva con bastante soltura en mi "bichillo" ya que avisa la instalación que al instalar dentro de Win, el rendimiento del disco disminuiría sensiblemente... pues me sorprende que un sistema operativo "lultimo de lultimo" que diría Sabrosón, se mueva con tanta alegría en mi portátil y es que los chicos de Microsoft nos tienen acostumbrados a que para montar su ultimo sistema operativo, necesitamos (si queremos que corra lo mejor posible) todo un señor ordenador... todavía recuerdo cuando salio Vista y veia sus requisitos (Figuraos... por aquella época lo mas potente que tenia era un Pentium 1100) Joer Mai... como los de Microsoft sigan esta linea de pedido de mínimos de maquina, los próximos ordenadores en vez de comprarlos en Mediamarkt tendremos que ir a comprarlos a la NASA XD lol

Aunque siendo justos... parece ser que este Windows 7 se ha apretado un poco el cinturón y se perfila como (esta vez si) sucesor de XP veremos... pero por si tenemos algún "Linux fan" en la sala, le diré algo que le va a gustar. NO PIENSO DESINSTALAR ESTE UBUNTU Y ES INCLUSO UN SERIO CANDIDATO A SER "OFICIAL" EN MI PC eso si... (ya esto le gustar menos) con un Windows en otra particion :P

Otra cosa que me a AGRADADO MUCHO es que Ubuntu viene "listo para trabajar" es decir, una vez instalado tienes tu navegador web (Morzilla Firefox) tu procesador de textos tipo Word (de hecho incorpora una solución tipo Office llamada Open Office), tu editor de imágenes tipo Photosohp (Gimp) para mi gusto demasiado avanzado para mis básicos retoques :P pero con muchas ganas de aprender a "jugar" con el. Hablando de juegos, también varios juegos... una conexion directa a un "disco duro en la nube" de dos gigas (próxima entradilla en el blog, "La computación en la nube") un gestor de copia de CD Y DVD... Vamos... lo necesario para que cualquier usuario "casual" pueda hacer lo básico que se viene haciendo en Win :D

Eso si... hay una cosa que me desconcierta, LA INSTALACION DE PROGRAMAS. Como buen usuario de Win estoy muy acostumbrado a los ejecutables... y (parece ser que esto ne es así en Linux, sino que se debe hacer a través de un programa llamado "Synaptic" y aun no estoy muy adaptado a el.... asi que confieso que para la instalación de nuevos programas recurro al "modo perro" XD lol y es que he descubirto que en lo que vendría a ser el inicio de Win, tiene un acceso directo donde puedes descargar e instalar una seleccion de programas variados muy amplia. Tu eliges el programa y Ubuntu te lo instala :D ¡Hala! Viva el "Modo perro" XD

Así que... ¿Por que le cuesta a Linux "calar" en los usuarios mas habituales? Desde mi punto de vista, que todos nosotros estamos muy hechos a la mecánica de Win, nos desconcierta que las cosas esten "descolocadas" con respecto a Win y no entendemos "Porque mi ultimisimo gadget no funciona en Linux" y por que no siempre tenemos algun conocido que "pilote" Linux y nos pueda sacar las castañas del fuego (Cuantos amig@s y cuñad@s nos han dado soporte tecnico al Win que teniamos montado a cambio de nada... :) )

A mi me gusta "juguetear" con las cosas, destriparlas y hacerlas funcionar, y aunque (por lo menos este Ubuntu) es un Linux bastante awindosado (toma termino) todavia tiene algunas cosillas que , como minimo, precisan de atencion para ver como caramba se hace... y no todo el mundo esta dispuesto a hacer el esfuerzo ¿No creeis?

No obstante, y para terminar, me ha gustado mucho Ubuntu y creo que me va acompañar un buen, buen, buen tiempo :) y animaros a que lo comencéis a usar y conocer... ¿Quien sabe? Puede que Linux sea uno de los sistemas operativos fuertes en futuro... y no querréis quedaros descolgados como nuestros abuelos ¿No? :) Creo que como mínimo es bueno conocerlo y "que nos suene" yo ya he empezado :D

Por cierto... toda esta entrada esta hecha mientras permanezco usando Ubuntu en vez de Win :)

Un saludo.

Darnos

5 comentarios:

  1. Muy buen estudio, Darnos, tanto que hasta a mí me están dando ganas de retomar el tema, pero es que la última vez tuve una experiencia tan "traumática" que, juer, como que me da yuyu tirar p'alante...

    Sí, lo reconozco, soy un windozer de cuidao, y se que tendré que pegar el salto en algún momento porque un servidor de vd. no cree que pegue el salto a W7, pero fueno, con mi XP SP3, de momento, furulo bastante bien.

    Hoy, que mañana, ya veremos... ;)

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, que seguro que a más de uno menos cobarde que yo le servirá de mucho. ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Max!
    Muchas gracias por pasarte por aquí. :)
    Te voy a contar una experiencia "devastadora" que me pasó en mi primer escarceo con Linux. Descargue y grabe un disco de una distribución de Linux (creo recordar que era Debian) y decidí probarlo en su modo "Live CD", pero al reiniciar, claramente elegí la opción incorrecta, por que en vez de entrar en el "Live CD" ¡Este comenzó a instalarse y a machacar mi Windows! Y además con mi permiso... Que mira que me avisaba... Que me voy a instalar, que me voy a cargar Win... ¿Seguro que quieres que siga? Y yo venga a decirle a bicho que sí, que siguiera... Y claro, se cargo Win... No cabía en mi de sorpresa cuando en el siguiente arranque sólo estaba Linux. Es que era MUY pardillo XD
    Y luego trata de desinstalar Linux... Desde mi disco de Windows XP era IMPOSIBLE (me daba un error) y es que creo recordar que había una incompatibilidad irreconciliable entre no se que sector que usaba Linux y que también necesitaba Win... Tuve que recurrir a un viejo disco de Windows 95 para que se cargara ese sector y pudiera reinstalar XP quién me lo híba a decir... :) ayudar a instalar XP borrando primero la partición con un disco de Win 95 :D
    Pero está vez a sido todo diferente... Todo a salido PERFECTO :) y el próximo paso será aprender a instalar programas sin recurrir al "modo perro" curiosamente a desinstalar sí le he pillado el punto :)
    Muchas gracias por pasar por aquí Max. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde un disquete de arranque:

    format c:\ /mbr

    Sip, todavía tengo disquetes de arranque, y sip, yo también lo sufrí en su momento, por eso se me atravesó... :D :D :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Meeeec..! ¡Error! El comando a emplear para restaurar el MBR (Master Boot Record) no es "format", sino "fdisk", así que debería emplearse tal que así:

    fdisk /mbr

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Max!

    Muchas gracias por tu corrección :)

    Por cierto, quien me enseño lo de usar un disco de algun Windows antiguo fue... EL PROPIO MICROSOFT ¿? asi es... ellos mismos te dan un mini tutorial para "cargarte" Linux y volver a montar Win, ¿Curioso, no? si quieres echar un ojo, en esta dirección http://support.microsoft.com/kb/314458/es

    Un abrazo Max.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.