martes, 27 de octubre de 2009

Un extraño concepto, el "Abandonware"


Icono general que identifica el movimiento "Abandonware"

Veamos... todos conocemos términos como "pirateria" "descarga ilegal" "no-veas-como-me-va-la-mula..." esas cosillas. Sin embargo existe un "movimiento" vamos a llamarlo asi, de gente que distribuye programas antiguos que han dejado de tener soporte de sus empresas creadoras, bien por la desaparicion de estas, bien por ser algun tipo de programa (generalmente videojuegos) muy antiguo y no es posible encontrarlo ya en tiendas... basicamente, esto es "Abandonware".

El periodo de tiempo para que algún programa se considere "Abandonware"  varia de un usuario a otro, aunque digamos que de unos cinco años para atrás... aunque mi opinión es que  cuanto mas antiguo, digamos que "menos daños" a la industria causaremos, entiéndase esto como una opinión personal sobre una idea.



 No nos equivoquemos, "Abandonware" a pesar de lo pomposo que suena, no es un termino legal, es un concepto "de andar por casa" que hace referencia a estos programas a si que si estas descargando uno de esos programas, técnicamente estarás haciendo piratería (supongo) ya que de una manera u otra alguien sigue siendo su dueño... pero de una manera u otra, digamos que para cosas REALMENTE ANTIGUAS las empresas que siguen existiendo hacen la vista gorda, o lo que viene a ser lo mismo... el frente que tienen abierto con la piratería de sus productos actuales es tan grande que no prestan demasiada atención a productos mas antiguos (suena lógico, ¿No?)

A pesar de todo, muchas veces las compañías liberan juegos o programas antiguos, haciéndolos gratuitos bien como promoción para nuevas versiones, bien como algún tipo de "celebración" pero... en este caso mas que "Abandonware" mas bien se convierte en "freeware".

Y es que el tio Darnos, que ya cuenta con algún añito, recuerda con mucho, mucho cariños esos juegos antiguos... ains... aquellos juegos de PC en EGA y autoarrancables... que recuerdos, aquello era lo mas parecido a las consolas... metías tu disquette de 3´5 ¿Existe algo mas retro que un disco de 3´5? vaaaaaaaaaleeeeee... un disco de 5 1/4 :D lol ese "Angel Nieto"... ese "Game Over" esos dibujos de Azpiri... aaaaiiiiinsssss... que me pongo nostalgico, oiga, todo eso por 990 pesetas.

Así que lo tengo claro, la próxima entradilla sera de emulación, para recordar cosillas antiguas.

Un nostálgico saludo (aaaaaaiiiinsssss...)

Darnos.

2 comentarios:

  1. ¿Quién no se acuerda de Los Lemmings? ¿O de Los Goblins? ¿O del Maniac Mansion? ¿O del Larry? Anda que no aprendí inglés ni nada con ellos... :D :D :D

    Y, sip, yo también gasté mucho disquete de 5 1/4 ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Max!

    ¡AARRGGGHHH! Entre tu comentario y mi entrdilla, estoy sufriendo un ataque de nostalgia severo.

    Así que... me voy a cenar y mientras ceno, me voy a poner "Los Goonies".

    Por cierto (Mai tu no leas esto) ¿Que me dices del "Cobra Mission" ? ains...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, tan solo ten en cuenta que no todos manejamos el lenguaje tipo SMS y que cada uno es responsable de sus propios comentarios.

¡Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.